_
_
_
_
_

Los consumidores exigen más control sobre los productores de arroz para evitar subidas de precios

Facua y OCU reclama a Competencia que refuerce su vigilancia contra posibles especulaciones ante la carestía de las materias primas

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha reclamado hoy a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que vigile a las empresas arroceras para que no especulen con el encarecimiento de este producto básico a escala mundial y trasladen dicho aumento de forma desproporcionada al producto final.

"Una vez más, Competencia tiene que mirar muy de cerca la evolución en los precios del arroz y vigilar si se produce de manera encubierta una subida mucho más grande, como ya ocurrió con el pan", ha denunciado el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien ha admitido que el trigo ha registrado alzas importantes de precio durante los últimos meses, pero "ni muchísimo menos" como para justificar que el pan se encareciera entre un 10 y un 30%.

Más información
Las restricciones a la compra de arroz en EE UU empujan el precio a un récord

En este sentido, ha reconocido que la actual coyuntura de oferta y demanda internacional puede provocar subidas "justificadas" en los precios en España en determinados alimentos básicos, si bien las autoridades de Competencia deben vigilar el nivel de subidas que aplican las empresas.

En la misma línea, la portavoz, de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, ha considerado hoy que, a la vista de lo que está sucediendo en Estados Unidos, donde se ha empezado a racionar la venta de arroz, y de las previsiones que apuntan a un incremento del 30% en el precio de este cereal en España, el Gobierno debe prevenir esta situación.

"Sabiendo que este problema puede llegar a España", como ya ha llegado al Reino Unido, "el Gobierno ha de aprovechar este tiempo de reacción" para esquivarlo.

Izverniceanu ha recordado que el arroz es un producto básico de la dieta mediterrénea, "muy interiorizado en nuestra cultura". Pero, a su juicio, si su precio aumenta en el citado porcentaje, lo más probable es que se deje de comprar y se cambie su consumo por el de otro cereal.

Especulación en alimentación

Por su parte, la presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), Isabel Avila, ha defendido que el Gobierno ha de frenar el aumento del precio de las materias primas y, en este caso, del arroz, ya que éste no está justificado.

Avila ha añadido que no existen problemas de abastecimiento de arroz ni en Estados Unidos ni en España. "Lo que ocurre es que la especulación se está desplazando desde otros sectores, como el de la construcción, al de la alimentación, y se lanzan mensajes alarmistas para que "la gente haga acopio" y crezca la demanda.

Para Ceaccu, "hemos pasado de un mercado muy restringido a uno demasiado liberalizado, y nos han dejado desprotegidos" a los consumidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_