_
_
_
_
_

La inflación en Francia alcanza su nivel más alto en 17 años

La persistencia de la carestía del petróleo impulsa los precios en toda Europa

La persistencia de la carestía del petróleo y los alimentos está haciendo añicos las previsiones que apuntaban a una moderación de la inflación a partir de primavera. Y no sólo en España ya que los precios han aumentado un 0,8% en Francia en marzo pasado, la mayor subida en ese mes registrada desde 1987, lo que ha situado la inflación interanual en el 3,2%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). La inflación interanual es la mayor registrada en Francia desde 1991.

Tras conocer este dato, el Ministerio de Economía ha anunciado que el salario mínimo se revalorizará de forma automática a partir del próximo día 1 un 2,3%, que es la inflación que han sufrido los hogares con su sueldo de obrero.

La subida del vestido y el calzado (+6,7%) tras el final de las rebajas de invierno, y de la energía (+2,7%), en particular de los productos petroleros (+4,3%), fueron los elementos más sobresalientes del mes, ha destacado el INSEE en un comunicado.

La energía se había devaluado en el mes anterior en un 0,6%, pero ha vuelto a retomar la senda del encarecimiento tras la subida de los precios del crudo.

El conjunto de los productos manufacturados ha subido un 1,2%, aunque han sido el vestido y el calzado los que más progresaron, mientras que se han mantenido invariables los productos de salud y han subido ligeramente el resto (+0,3%).

Los alimentos se han encarecido un 0,4% y han situado su inflación anual en el 5,3%, sobre todo a causa del encarecimiento del 1,3% registrado en marzo en los productos frescos.

En cuanto a los servicios, la subida en marzo ha sido del 0,2%, apoyada principalmente en el encarecimiento de transportes y comunicaciones (+1,4%), que ha contrastado con la estabilidad de los servicios sanitarios y otros servicios y la ligera subida de los alquileres, agua y recogida de basuras (+0,2%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_