Se ralentiza la llegada de turistas a España

Durante 2007 llegaron a España un 2% más de turistas.- En países vecinos, como Grecia o Portugal, el auge fue superior al 10%

La llegada de turistas a España empieza a levantar el pie del acelerador. Según los datos que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha adelantado en la feria del sector en Madrid (FITUR), durante el año 2007 el número de turistas que pernoctaron en nuestro país en sus vacaciones creció un 2%. A priori, un buen dato que, sin embargo, comparado con los informes de la organización de otros años muestra una alarmante desaceleración. En 2006, el crecimiento fue más del doble hasta alcanzar el 4,5%.

Año récord del turismo

El informe de la OMT no obstante mantiene a España como segundo destino mundial en recepción de turismo por detrás de Francia (sube en 2007 un 2,6%). Sin embargo, la desaceleración en la llegada de turistas a España es cuando menos preocupante si se atiende a la cifra récord de turistas que ha revelado hoy la OMT. Según sus datos, los turistas internacionales alcanzaron la cifra de 898 millones en 2007, un 6,2% más que en 2006.

Más información

Francesco Frangialli, secretario general de la OMT, ha reconocido durante la presentación de los datos en FITUR que "no se puede decir que sea un año excelente para España". Sin embargo, y según explica la propia OMT, "España es un mercado turístico maduro" que no va a crecer como países emergentes o potencias menores en el sector turístico. Este es el caso de sus competidores geográficos, Italia, con un crecimiento del 7%, y Grecia y Portugal, por encima del 10%.

La partida de los ingresos por turismo en España supone alrededor del 12% del crecimiento (PIB) económico. Por detrás de España en el ranking mundial -que no ha variado con respecto a 2006- se encuentran EE UU, China, Italia y Reino Unido.

El tirón de los emergentes

Otros de los países con los que el sector turístico español compite cada año han cosechado grandes crecimientos -motivados de nuevo por un punto de partida más modesto que el español-. Turquía ha crecido un 18%; Marruecos, un 14%; Croacia, un 7,5%; Serbia, un 49%, y Montenegro, un 165%.

La OMT, por último, ha explicado el récord de turistas en el barómetro global por el crecimiento de los mercados emergentes y las economías en desarrollo. Por regiones, Oriente Medio se situó a la cabeza con una tasa interanual del 13%, seguido de Asia y Pacífico, con el 10%; Africa, el 8%; Américas, el 5%, y Europa, el 4%.

Lo más visto en...

Top 50