El Banco de España reduce en un año un 32% sus reservas de oro mientras éste sigue en máximos
La onza se cambia hoy a 880,34 dólares
El Banco de España ha reducido en un 32% sus reservas de oro durante 2007, al vender 4,3 millones de onzas troy (133,7 toneladas) ante la baja rentabilidad de este metal. Sin embargo, la onza de oro ha vuelto a alcanzar hoy un nuevo máximo y ya se cambia por 880,34 dólares.
Así, el volumen de las reservas de oro del Banco de España ha pasado de los 13,4 millones de onzas (416,7 toneladas) con las que cerró el año 2006 a los 9,1 millones (283 toneladas) del pasado mes de diciembre, según datos de la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
En términos de liquidez, el valor de estas reservas ha pasado de los 6.467 millones de euros en diciembre de 2006 a 5.145 millones de euros (-20,4%) doce meses después.
El oro ha empezado el año 2008 con fuertes alzas debido, entre otras causas, a la debilidad del dólar frente al euro, al alto precio del petróleo y a las tensiones políticas mundiales.
Según los analistas, el oro está rompiendo récords después de 28 años sin alcanzar esas cifras gracias también a las fuertes compras de los inversores ante su desconfianza para obtener beneficios en las bolsas este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.