_
_
_
_

Nissan pone en marcha un plan de bajas voluntarias para minimizar el impacto del ERE

La empresa deja claro que esta medida sólo es un "paso previo" al ERE, previsto para mediados de febrero

Nissan ha puesto en marcha un plan de bajas voluntarias para minimizar el número de trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado la semana pasada por la compañía y planteado, en un principio, para 450 personas, según ha informado el fabricante de vehículos.

Tras la reunión mantenida hoy entre representantes de la dirección de Nissan y de la plantilla, la compañía ha anunciado la puesta en marcha de este plan de bajas incentivadas, en virtud del cual los empleados directos o semidirectos -los vinculados a la fabricación- de los centros fabriles de Barcelona que se acojan voluntariamente percibirán una indemnización próxima a los 45 días por año trabajado, con un máximo de 60.000 euros por persona.

Más información
Nissan y los sindicatos alcanzan un acuerdo que evita el ERE en la fábrica de Barcelona

Los sindicatos han recibido con cautela este anuncio y se reservan la posibilidad de convocar movilizaciones si en la próxima reunión, que tendrá lugar dentro de una semana, no se avanza en el objetivo de evitar medidas traumáticas para paliar el excedente de plantilla derivado de la supresión del tercer turno de las líneas del todoterreno Pathfinder y de la ranchera Navara a partir de abril, según han informado fuentes del comité de empresa.

Los representantes de la plantilla defienden la necesidad de recurrir a otras medidas no traumáticas, como las prejubilaciones y las herramientas de flexibilidad previstas en el convenio colectivo, para evitar todos los despidos anunciados.

En un comunicado, la filial española del fabricante japonés de vehículos ha dejado claro que este plan de bajas voluntarias es un "paso previo" a la presentación del ERE, prevista para mediados de febrero.

Vigente durante un mes

El plan que hoy se inicia estará vigente durante un mes, hasta el 8 de febrero, y las bajas voluntarias se harán efectivas a partir del 30 de marzo.

Nissan ha remarcado que la actual situación afecta exclusivamente a las líneas de producción del Pathfinder y del Navara, y que, por contra, prevé aumentar en 2008 su volumen de fabricación de la furgoneta Primastar -que también se comercializa como Renault Traffic y Opel Vivaro- de 86.000 a 93.000 unidades, medida que anunció tras la pérdida del pedido de una nueva furgoneta, que finalmente se ensamblará en la futura fábrica de Tánger (Marruecos).

La actividad comercial de Nissan en España tampoco se ve afectada por las actuales circunstancias de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, según ha subrayado la compañía.

Nissan Motor Ibérica anunció el pasado jueves que presentará un ERE que afectará a unos 450 trabajadores fijos de la factoría barcelonesa por el descenso de un 7,3% de los volúmenes previstos de producción para este año respecto a 2007, después de cinco años consecutivos de récord de producción.

Una operario realiza su trabajo en la cadena de la fábrica de Nissan en Barcelona
Una operario realiza su trabajo en la cadena de la fábrica de Nissan en BarcelonaMANOLO S. URBANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_