Chacón firma el convenio para la gestión bancaria de la renta de emancipación
Quince bancos y cajas ya se han sumado a esta iniciativa.- En total, hasta 84 entidades se han interesado para convertirse en colaboradoras
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha firmado hoy el convenio para la gestión bancaria, seguimiento y control del pago de la renta básica de emancipación con 15 bancos y cajas de ahorros, y ha avanzado que ya han solicitado colaborar con esta iniciativa un total de 84 entidades que cubrirán todo el territorio nacional.
Chacón ha expresado el agradecimiento del Ejecutivo a las entidades y ha indicado que con su colaboración se logrará que la gestión de las ayudas sea "ágil, rápida y eficiente" y los ciudadanos no choquen con las trabas burocráticas para recibir las ayudas.
Chacón también ha confirmado que ya se ha firmado el convenio con la mayor parte de las comunidades autónomas a falta de Castilla y León y La Rioja, que suscribirán el convenio la semana que viene, y Murcia y Euskadi, que también lo harán próximamente. De esta forma, tan sólo faltaría Navarra.
Por otro lado, ha avanzado que la próxima semana comenzarán a trabajar en pruebas los sistemas informáticos para la gestión de las ayudas, que estarán a disposición de comunidades autónomas y bancos. Así, todo estará a punto para que las comunidades autónomas empiecen a recibir las solicitudes a partir del 2 de enero, comprueben el cumplimiento de los requisitos y comuniquen al Ministerio de Vivienda la resolución de los expedientes. Posteriormente, el Ministerio de Vivienda será quien realice el pago de la renta a los jóvenes, que lo recibirán directamente en su cuenta bancaria.
Las entidades informarán dos veces al mes
El convenio firmado con las entidades financieras establece como requisitos para recibir las ayudas de la renta básica de emancipación que tanto la domiciliación bancaria para la recepción de las ayudas como la del pago periódico del alquiler se efectúen a través de una entidad financiera colaboradora.
Por su parte, los bancos y cajas de ahorros que colaboran en esta iniciativa se comprometen a suministrar información semanal de todas las resoluciones que se presenten. Además, tienen que ofrecer información dos veces al mes de las transferencias bancarias efectuadas y devueltas, correspondientes al pago de las cuotas de alquiler por parte de los beneficiarios, así como de los avales formalizados.
Las 15 entidades que han rubricado hoy el convenio son BBVA, Banco Popular, Santander, Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, Ibercaja, Caja Madrid, CAM, Bancaja, Caja de Ahorros de Cataluña, Caja de Ahorros Inmaculada de Aragón, Caja de Ahorros de Galicia, Unicaja, Caja Rural del Mediterráneo, Caja de Ahorros Municipal de Burgos y Caja España de Inversiones.
La Generalitat Valenciana interpone un requerimiento de incompetencia al Estado por la renta de emancipación
La Generalitat Valenciana ha acordado hoy interponer requerimiento de incompetencia al Gobierno del Estado en relación al Real Decreto que regula la renta básica de emancipación de los jóvenes, con carácter previo a la interposición del correspondiente conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.