_
_
_
_

Citigroup vende a Abu Dhabi un 4,9% del capital para aliviar su posición financiera

El banco destinará los 5.053 millones de la operación a paliar las pérdidas millonarias por la crisis 'subprime'

El banco estadounidense Citigroup ha vendido un 4,9% de su capital al emirato Abu Dhabi por un total de 7.500 millones de dólares (5.053 millones de euros). A través de este movimiento, el mayor banco de Estados Unidos recibe una gran inyección en metálico que le permitirá compensar las grandes pérdidas en el segundo semestre como consecuencia de la crisis originada por las hipotecas de alto riesgo o subprime. A pesar de este ingreso, la entidad financiera baraja una segunda ronda de despidos que elevaría a 45.000 los trabajadores afectados durante los últimos siete meses.

Más información
La crisis 'subprime' estanca los beneficios de Barclays

Abu Dhabi realizará esta inversión a través de la autoridad de inversiones del emirato, Abu Dhabi Investment Authorithy (ADIA), que comprará 7.500 millones de dólares de ''Equity Units'' de Citigroup, valores que son convertibles en acciones ordinarias del banco estadounidense y que totalizan no más del 4,9% de su capital.

Según los términos del acuerdo alcanzado, ADIA se convierte en uno de los mayores accionistas del banco, pero se compromete a no aumentar su posición en el mismo.

Además, "no tendrá derechos especiales de voto ni un rol en la dirección ni en el gobierno de Citi", asegura la nota, que además especifica que tampoco tendrá derecho a elegir los miembros del consejo directivo del banco.

El director de ADIA, Sheikh Ahmed Bin Zayed Al Nahayan, se ha mostrado muy satisfecho por la entrada en el capital del banco norteamericano.

"Citi es una compañía muy respetada con una marca de primera clase y tremendas oportunidades de crecimiento", ha subrayado el ejecutivo, que ha asegurado que confían en el potencial de la entidad para generar valor para sus accionistas.

La transacción, que se cerrará en los próximos días, ayudará a Citi a alcanzar su objetivo de retorno a sus ratios de capital en el primer semestre de 2008.

Los títulos de Citigroup han caído en bolsa cerca de un 45% desde comienzos de este mismo año, lo que se traduce en una merma de 124.000 millones de dólares de su capitalización de mercado, debido a sus pérdidas relacionadas con el desplome del sector hipotecario subprime en Estados Unidos.

Los ''números rojos'' llevaron a dimitir a su ahora ex presidente, Charles Prince, después de que el primer banco estadounidense anunciara un descenso del 57% en su beneficio neto del tercer trimestre del año (julio-septiembre), que se situó en 2.378 millones de dólares (1.672 millones de euros).

Además, la entidad estadounidense ha dado a conocer este mismo mes depreciaciones en sus activos relacionadas con el subprime situadas entre 8.000 y 11.000 millones de dólares (5.390 y 7.411 millones de euros), en el cuarto trimestre.

Nueva ronda de despidos

Otra de las medidas previstas por Citibank para paliar su mala situación financiera es desprenderse de parte de su plantilla. Así, la entidad podría anunciar una segunda ronda de despidos tras los 17.000 empleos suprimidos hace tan sólo siete meses, según ha señalado hoy la cadena televisiva CNBC.

La cadena, que cita a fuentes cercanas al proceso, ha afirmado que el total de empleados afectados podría alcanzar los 45.000, de los 275.000 profesionales con los que cuenta actualmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_