Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las inmobiliarias auguran una subida "vertiginosa" de la vivienda para 2009

El G14, que aúna las mayores inmobiliarias cotizadas en Bolsa, achaca el repunte a la falta de suelo

Fernando Martín, presidente del G14, que agrupa a las mayores inmobiliarias cotizadas en Bolsa, ha augurado una "vertiginosa" subida del precio de la vivienda para 2009 si no se agilizan los trámites para disponer de suelo urbanizable. Durante la presentación de una jornada sobre el sector inmobiliario organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el también presidente del grupo Martinsa-Fadesa ha asegurado que ni el precio de la vivienda va a bajar ni los tipos de interés van a subir, "en contra del mensaje que desde algunos sectores se está transmitiendo a la sociedad". Una referencia a los últimos datos publicados por el ministerio de Hacienda sobre el coste de la vivienda libre. Los precios registraron en septiembre el menor crecimiento desde el año 2000.

Martín quiso aclarar lo que para él es una información "no contrastada" y unas "sombras innecesarias", lanzadas a la sociedad sobre un sector básico para la creación de empleo y la riqueza de la economía, sin referirse a ningún emisor. El mensaje que, según él, hay que transmitir a la sociedad es que los precios no bajarán, que los tipos de interés no subirán y que es necesario agilizar la tramitación de los suelos.

Las cifras oficiales, por su parte, han apuntado una nueva desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios. Al acabar septiembre, por cada metro cuadrado de vivienda libre se pagaban 2.061,2 euros, apenas un 0,3% más que al final de junio. Para encontrar una subida menor hay que remontarse al año 2000. Según los datos del ministerio de Hacienda, el crecimiento de los precios no sólo se ha ralentizado, sino que ha desaparecido en 13 provincias españolas.

Para el G-14, las soluciones a la situación inmobiliaria actual pasan por la agilización en la urbanización de terrenos, por limitar obstáculos y dejar que el mercado construya las viviendas que "la gente pueda comprar", dado que la demanda de viviendas no bajará de entre las 450.000 y 500.000 al año.

La falta de suelo es el principal argumento esgrimido por Fernando Martín. Al presidente del lobby inmobiliario le parece "intolerable" que en España la disponibilidad de los terrenos para edificar se demore "hasta más de seis años", cuando en otros países como Marruecos o México ese plazo se reduce a un año y medio.

Por eso, considera que si no se incentiva la demanda de vivienda y, por ende, su oferta y si la promoción de nuevas viviendas desciende al mismo ritmo que lo hizo en el último trimestre, un 60% según sus datos, el presidente augura problemas en el empleo en un plazo de seis meses.

Más de seis meses para vender un piso de segunda mano

El tiempo necesario para vender una vivienda de segunda mano en los principales mercados inmobiliarios ha aumentado respecto al año pasado y supera ya los seis meses de espera, según un estudio realizado por idealista.com. Madrid y Cataluña son las comunidades donde más se incrementó el tiempo de espera.

El informe refleja que el tiempo de espera no es el mismo en todos los segmentos de precio. Los más baratos (por debajo de 200.000 euros) y los más caros (por encima del millón de euros) no han variado. Por el contrario, los pisos con precios comprendidos entre los 300.000 y el millón de euros han experimentado un aumento medio del tiempo de permanencia en idealista.com de entre el 7,5% y el 12%.

Más información