_
_
_
_

La CE autoriza con condiciones la adquisición de Altadis por Imperial Tobacco

La decisión está supeditada a que Imperial se deshaga de marcas de picadura de tabaco de liar que tiene en Francia, Italia, Portugal y España

La Comisión Europea (CE) ha autorizado la adquisición de la empresa tabaquera hispano-francesa Altadis por parte de la británica Imperial Tobacco, con la condición de que esta última se desprenda de una serie de marcas de tabaco en algunos mercados nacionales.

La decisión está supeditada a que Imperial se deshaga de marcas de picadura de tabaco de liar que tiene en Francia, Italia, Portugal y España; tabaco de pipa en Francia y de puros en Finlandia, pues en estos mercados Bruselas detectó problemas de competencia.

Una vez que la firma británica cumpla este compromiso, la CE concluye que la opa de Imperial Tobacco sobre Altadis no obstaculizaría de forma significativa la competencia en el Espacio Económico Europeo (EEE) ni en una parte sustancial de él, según el comunicado.

Imperial Tobacco fabrica y distribuye derivados del tabaco -cigarrillos, picadura de tabaco de liar, tabaco de pipa y puros mecanizados- en más de 130 países de todo el mundo. Vende, entre otras la marca de cigarrillos West, las marcas picadura de tabaco de liar Drum, Golden Virginia y Van Nelle, así como el papel de fumar Rizla. Altadis es propietaria de los cigarrillos Gauloises, Fortuna, Ducados y Gitanes y tiene una cuota elevada en el mercado de los puros habanos hechos a mano a raíz de su adquisición en 2000 de una participación de la mitad de Corporación Habanos, recuerda la CE.

Asimismo, Altadis presta servicios logísticos para derivados del tabaco y otros productos en Francia, Italia, Marruecos, Portugal y España; por otro lado, esta firma controla conjuntamente con la italiana Autogrill la sociedad Aldeasa,, que explota establecimientos minoristas, fundamentalmente en aeropuertos.

Problemas de competencia en los derivados del tabaco

La CE ha concluido que la transacción propuesta no suscitaría preocupación en el mercado de los cigarrillos y que la nueva entidad continuaría expuesta a la competencia de varios competidores fuertes y efectivos, tales como Philip Morris International, BAT y Japan Tobacco, que adquirió Gallaher a principios de año.

No obstante, la investigación de la Comisión ha detectado problemas de competencia en los sectores de en productos derivados del tabaco, en los países citados, en los que la entidad fusionada alcanzaría cuotas de mercado significativas.

En cada caso, Imperial se ha comprometido a desprenderse de una o más marcas para despejar los problemas de competencia detectados por la Comisión. Gracias a estas desinversiones, la operación propuesta no supondría un aumento de cuotas de mercado, según el comunicado.

Bruselas también ha concluido que la entidad fusionada no tendría ni la capacidad ni el incentivo de restringir el acceso de sus competidores a sus canales de distribución. La CE dictamina que la operación no tendría repercusiones negativas para el consumidor final, ya que los costes de distribución representan una parte reducida del precio final de los productos derivados del tabaco.

Asimismo, Bruselas estima que la operación no limitaría el acceso de los competidores a los establecimientos de Aldeasa, ya que esto no interesaría a Autogrill, el otro socio de la empresa en participación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_