_
_
_
_

Bruselas denuncia a España por aplicar "descuentos excesivos" en las autopistas

La Comisión considera que favorece a los conductores nacionales con rebajas de hasta un 50% en los peajes

La Comisión Europea ha anunciado hoy que denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) por aplicar "descuentos excesivos" de hasta un 50% a los vehículos pesados en los peajes de las autopistas. El Ejecutivo comunitario cree que estos descuentos a los usuarios habituales favorecen principalmente a los transportistas nacionales, lo que vulnera el principio de no discriminación y distorsiona la competencia.

España dispone todavía de tres meses para ajustarse a la normativa comunitaria. Si no adopta "medidas satisfactorias" en este plazo, Bruselas llevará el caso ante el TUE, según ha anunciado en un comunicado.

La Comisión ha subrayado que la nueva directiva comunitaria sobre peajes aprobada en 2006 especifica que los descuentos a los usuarios habituales no deberán en ningún caso superar el 13% del peaje pagado por vehículos equivalentes que no puedan acogerse a esta reducción, y ha destacado que "España está aplicando descuentos de hasta un 50%".

El Ejecutivo comunitario ha indicado además que la norma no autoriza descuentos especiales para usuarios habituales que superen los ahorros de costes administrativos efectivamente obtenidos, ya que de lo contrario los usuarios ocasionales tendrían que compensar con pagos superiores dichos descuentos excesivos. Sin embargo, según Bruselas, España "no ha demostrado que los ahorros de costes administrativos que justifiquen los niveles de descuento que están siendo aplicados".

El objetivo de la directiva sobre peajes es establecer un mecanismo para aplicar gravámenes a los transportistas por la utilización de la infraestructura vial sin dar lugar a distorsiones de la competencia entre operadores de transportes de los distintos Estados miembros.

La norma exige que los peajes guarden relación con los costes de construcción, de gestión y de desarrollo de la red de infraestructuras de que se trate. Los Estados miembros sólo pueden variar los importes de los peajes según las clases de emisiones de los vehículos que utilicen la autovía y según sea de noche o de día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_