Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El euro escala hasta los 1,41 dólares

La debilidad de la divisa estadounidense sigue empujando al euro al alza

Fráncfort (Alemania) / Madrid

El euro ha superado hoy la cota de los de 1,41 dólares en la apertura y hacia las 06.40 horas GMT (08.40 hora peninsular) cotizaba en el mercado de Fráncfort a 1,4110 dólares, frente a 1,4087 dólares de ayer por la tarde. Poco antes, el euro había marcado un nuevo máximo histórico frente al dólar, en 1,4122 dólares.

La divisa europea ha continuado hoy la tendencia alcista iniciada después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) redujese los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 4,75%, esta semana.

Los expertos esperan que la Fed continúe bajando las tasas en los próximos meses y que el Banco Central Europeo (BCE), en cambio, eleve el precio del dinero en la zona del euro, al menos, una vez más hasta finales de año.

Pros y contras

La caída del dólar frente a la moneda única tiene diferentes efectos. Para empezar, según explican analistas consultados por BBC Mundo, los consumidores de la euro zona pueden beneficiarse de precios más baratos en los productos que adquieran en dólares. Además, beneficia a muchas empresas europeas ya que el petróleo, los metales y muchas materias primas cotizan en dólares. La fortaleza del euro supone así una reducción del coste de las materias primas.

Pero, la debilidad del dólar tiene también un lado negativo para Europa: sus mercancías son más caras y eso, aunque abarata las importaciones, debilita las exportaciones. Estados Unidos es el socio más grande del Viejo Continente.

Al otro lado del Atlántico, el principal problema es el déficit comercial que afecta a Estados Unidos. En este sentido, un dólar más débil puede servir para rebajarlo al reducirse la demanda de mercancías extranjeras por parte de los consumidores estadounidenses.