España recibe 33,8 millones de turistas hasta julio, un 2% más

Cataluña fue el destino preferido de los turistas extranjeros, que en su mayoría fueron británicos y alemanes

España recibió 33,8 millones de turistas extranjeros entre enero y julio de este año, lo que representa un aumento del 2% en relación al mismo periodo de 2006, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía.

En el mes de julio España recibió 7,7 millones de turistas, un 1,8% más que en los primeros siete meses de 2006, apuntan los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana fueron las comunidades que experimentaron un mayor crecimiento de afluencia turística hasta julio.

Según el secretario de Estado de Turismo y Comercio, se espera cerrar el ejercicio 2007 con alrededor de 60 millones de visitas de turistas extranjeros, es decir, 1.200.000 más que en 2006.

Mejía aseguró que los extranjeros que vienen a España a pasar sus vacaciones gastan más de media al día, pero reducen la duración de su estancia. Por ello, apuntó la importancia de dar un "mayor valor añadido" a las estancias, es decir, "servicios de calidad a precios razonables que nos permitan ser competitivos".

Cataluña, la comunidad más visitada

Cataluña es el destino preferido de los extranjeros que vienen a España, al copar el 25,7% del total de las visitas. Así, en los siete primeros meses del año llegaron a esa comunidad autónoma 8,7 millones de turistas, es decir, una de cada cuatro personas que visitaron España. Baleares es el segundo destino receptor en lo que va de año, al ser elegido por 5,8 millones de turistas (17,1% del total) y registrar un crecimiento del 1,2% respecto a los siete primeros meses de 2006.

Como tercer destino preferido se encuentra el archipiélago canario, que recibió hasta julio un total de 5,3 millones de turistas (15,6% del total), lo que supone un 3,6% menos que en los siete primeros meses del año. Este descenso es consecuencia de la caída de sus principales mercados de origen, el británico y el alemán, que sufrieron descensos del 5,2% y del 4,2%, respectivamente.

Por otra parte, cabe destacar el crecimiento registrado por Madrid en la llegada de turistas (11,5%), según Mejía debido al aumento de los pasajeros en el aeropuerto de Barajas.

Reino Unido, principal origen

Reino Unido se mantiene en los siete primeros meses de 2007 como el principal mercado emisor de turistas que vienen a España, al alcanzar los 9,3 millones, tras crecer un 0,7% respecto a los mismos meses de 2006. Los británicos representaron el 27,3% del total de las visitas.

La segunda posición la mantiene el mercado alemán que, con 5,8 millones de turistas y un crecimiento del 0,5%, supone un 17,2% del total. Por detrás, Francia, con 5,3 millones de visitantes, un 1,1% más respecto a 2006.

La mayoría fueron a hoteles

En los siete primeros meses del año, 21,6 millones de turistas (el 63,7%) se alojaron en establecimientos hoteleros, lo que ha supuesto un aumento del 3,6% sobre el mismo periodo del año anterior. Mientras, los establecimientos no hoteleros (el 35,5%) recibieron 12 millones de visitantes, un 0,7% más.

Sobre las preferencias a la hora de organizar el viaje, los turistas que acuden con paquete pierden peso en beneficio de los que lo hacen sin ningún tipo de organización.

Así, los turistas que acudieron a España sin paquete turístico supusieron el 68,5% (23,2 millones) frente al 63,5% registrado en el mismo periodo de 2006, mientras que el que acudió habiéndolo contratado tuvo un peso del 30,8% (34,2% en 2006).

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50