_
_
_
_
_

La CNMV pide a las gestoras de fondos que comuniquen su grado de exposición al negocio 'subprime'

El organismo confía en que las sociedades notifiquen 'rápidamente' la exposición a fondos relacionados con las 'hipotecas basura' en EE UU

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha pedido a las gestoras de fondos que comuniquen a través de hechos relevantes su grado de exposición a fondos u otros vehículos de inversión con capital dentro del negocio ''subprime'' o de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. La CNMV ha pedido expresamente a las gestoras que revelen si mantienen sus participaciones en este tipo de fondos y "en qué condiciones" lo hacen.

Asimismo, el organismo que preside Julio Segura confía en que todas aquellas sociedades que tengan que notificar exposición alguna a dichos fondos lo hagan rápidamente y a más tardar "en los próximos días".

Durante la jornada de hoy ya han sido dos las gestoras que han hecho público cuántos de sus fondos y en qué condiciones cuentan con participaciones en fondos bloqueados o afectados por la crisis del negocio hipotecario norteamericano. Caja Rural ha declarado que dos de sus fondos de inversión, administrados por su gestora Gescooperativo, ostentan participaciones inferiores al 5% en uno de los fondos bloqueados por BNP Paribas. Además, expuso sendas participaciones de dos de sus fondos en el vehículo de inversión ABS Invest FI, también inferiores al 5%.

En todos los casos, Gescooperativo aseguró que ha tomado "las medidas necesarias" para garantizar el efectivo cumplimiento del artículo 48.7 del Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), que establece cambios en el régimen habitual de reembolso y suscripción de fondos bloqueados y el establecimiento de un sistema de compensaciones para los partícipes, en caso de superarse el límite del 5% establecido por el mismo.

La última gestora en declarar la exposición de sus fondos ha sido Ges Laietana, de Caixa Laietana, que posee a través de uno de sus fondos el 2,35% del patrimonio en el compartimiento ABS Fund de WESTLB Mellón Compass Fund, el cual se encuentra, de acuerdo a las informaciones existentes, suspendido de órdenes de reembolso y cálculo de valor liquidativo.

Banca March limita parte de uno de sus fondos

Banca March admitió el pasado jueves que había optado por limitar parcialmente los reembolsos de uno de sus fondos, el ''March Monetario Dinámico'', al haberse visto afectada una de las IIC en las que invierte, el fondo Parvest Dynamic ABS, gestionado por BNP Paribas. Fuentes de Banca March aseguran que la decisión adoptada por la gestora de fondos de la entidad, que no afecta al 94,4% del patrimonio del fondo, tiene que ver con una "extrema prudencia", y se hace para evitar "a toda costa" cualquier tipo de "efecto contagio" a sus clientes o una liquidación errónea.

Así, recalcaron que esta decisión se mantiene hasta que se restablezca la operativa de suscripciones y reembolsos de la IIC Parvest Dynamic ABS, algo que la entidad espera que ocurra "antes de fin de mes", al considerar que "no se ha visto afectada la calidad de las inversiones" de dicho fondo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_