Nasdaq lanza mañana un nuevo mercado para inversores de élite
Las instituciones necesitan un mínimo de 100 millones en activos para entrar en el 'club'
Nasdaq está preparado para lanzar mañana lo que para sus ejecutivos supone el avance más significativo en décadas: un mercado privado de valores para inversores de élite. Según publica hoy el diario Washington Post en su edición digital, para entrar en este selecto 'club' los accionistas necesitarán 100 millones en activos como mínimo.
Cualquier firma privada podrá cotizar en la nueva plataforma de Nasdaq, conocida como Portal Market, y ganar dinero mediante la venta de títulos a un grupo de accionistas de élite. Las compañías no tendrían que hacer públicas sus cuentas ni someterse a la legislación federal, según asegura el diario.
El Washington Post asegura que el dinero privado ha alcanzado un poder sin precedentes en Wall Street. Este año, los mayores acuerdos no se han cerrado entre compañías públicas, sino entre firmas de inversión privadas, que están gastando cientos de millones de dólares en comprar firmas como Hoteles Milton o Chrysler.
El 'boom' del dinero privado ha llegado a ser tan importante para el sistema financiero que, según el diario, los mayores bancos de inversión, incluido Goldman Sachs, Cerril Lynch, Lehman Brothers y Citigroup, han creado sus propios mercados privados. Pero ninguno será tan grande como el Portal, que incluirá las acciones de unas 50 firmas en su primer día de cotización.
Este tipo de mercado supone una alternativa a la confusión sufrida en las últimas semanas por la crisis en la industria hipotecaria estadounidense. Para Howard S. Marks, presidente de Oaktree Capital, la primera firma de inversión incluida en el mercado privado desarrollado por Goldman Sachs, el problema está en el corto plazo. "Hoy en día, hay muchos gastos y complicaciones asociados a la empresa pública. Ahora es posible conseguir la mayoría de las ventajas de ser pública mientras esquivas los inconvenientes", explica Marks.
Los mercados privados, dice Marks, protegen a las compañías de la regulación y de los giros bruscos en los precios de sus títulos, causados por una eventual caída en las ganancias o un mal rumor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































