Iberdrola vende el 3% de Red Eléctrica Nacional
La operación alcanza un importe de 138 millones de euros y le genera unas plusvalías de 130 millones
Iberdrola ha vendido en los últimos días el 3% de Red Eléctrica de España (REE) por importe de 138 millones de euros, operación que le ha generado plusvalías de en torno a 130 millones, según han informado a Europa Press fuentes del sector.
La compañía ha ejecutado la venta de este paquete en los últimos días a un precio de 34 euros por acción. Las fuertes plusvalías generadas se explican porque Iberdrola entró en el capital de REE en julio de 1998, cuando los precios de la acción de la empresa que actualmente preside Luis Atienza eran mucho más bajos. En junio de 2003 la eléctrica ya se desprendió de un 7% de REE.
La compañía ha realizado la operación en cumplimiento de la normativa vigente, que obliga a las empresas del sector a rebajar su participación en el capital del gestor técnico del sistema eléctrico al 1% antes del 1 de enero de 2008.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es el primer accionista de REE con el 20% del capital. Le siguen Endesa y Unión Fenosa con un 3% cada uno, y Viesgo con un 1%. El ''free float'' de la compañía es del 70%, aproximadamente.
Iberdrola ha culminado este año la compra de Scottish Power por 17.100 millones de euros (la mitad pagada mediante intercambio de acciones) y aborda actualmente la adquisición de la norteamericana Energy East por un importe global de 6.400 millones (3.400 en efectivo y el resto en asunción de deuda).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.