_
_
_
_

El impuesto de matriculación bajará para más de 1,1 millones de coches

A partir del 1 de enero, estará marcado por las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una reforma del impuesto de matriculación, que quedará dividido en cuatro tramos en función de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles. Esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2008.

En concreto, los coches que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro quedarán exentos del impuesto, que se situará en el 4,75% para los automóviles que emitan entre 121 y 160 gramos de CO2 por kilómetro, en el 9,75% para emisiones de entre 161 y 200 gramos, y en el 14,75% para vehículos que emitan más de 200 gramos de CO2 cada kilómetro, así como para quads y motos acuáticas.

Actualmente, el impuesto de matriculación está establecido en dos tramos, en función de la cilindrada de los vehículos. Así, el tipo se sitúa en el 7% para coches de gasolina de menos de 1.600 centímetros cúbicos y vehículos diésel hasta 2.000 centímetros cúbicos, mientras que para vehículos de cilindradas superiores el tipo se eleva al 12%.

El 7,7% de los turismos y todoterrenos comercializados en 2006 (125.662 unidades) emitía menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro: el 56%, entre 121 y 160 gramos (915.778 unidades); el 27,8%, entre 161 y 200 gramos (453.846 unidades); y el 8,5%, más de 200 gramos (139.309).

Según cálculos de la industria, esta norma supondrá que 1,1 millones de coches, un 70% del total de los matriculados anualmente, pagarán menos impuestos.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac) asegura, no obstante, que la reforma fiscal tendrá un efecto neutro debido al efecto compensación, de forma que no subirá la recaudación ni la presión fiscal en relación con el impuesto de matriculación.

La patronal de fabricantes cree que las rebajas fiscales beneficiarán a la industria española de automoción, pues afectan a vehículos de gama media o media-baja, que son los más vendidos y fabricados en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_