El terremoto de Japón frena su industria automovilística
Los mayores fabricantes nipones cerraron gran parte de sus líneas de producción por el seísmo ocurrido el lunes
Toyota, Nissan, Mitsubishi y Subaru han anunciado un alto en la producción debido a que uno de sus mayores proveedores de piezas automotrices fue afectado por el terremoto. Honda podría hacer lo mismo la próxima semana. El seísmo ocurrido cerca de la ciudad de Kashiwazaki obligó a la fábrica de piezas para automóviles, Riken Corporation, a un cierre temporal.
El miedo a que se produzcan retrasos en la entrega de vehículos provocó la baja en las acciones de las firmas japonesas en la bolsa de Tokio.
Toyota, el mayor constructor de automóviles de Japón y del mundo, tuvo que detener el ensamblaje de coches en una docena de fábricas, según ha informado Paul Nolasco, portavoz de la empresa. Nolasco ha explicado que es "muy pronto para saber" si el cierre repercutirá en los envíos a los distribuidores a nivel doméstico e internacional.
El resto de marcas como Nissan, Mitsubishi y Subaru, atraviesan situaciones similares, y en sendos comunicados han informado de que reiniciarán la producción cuando se reestablezcan las operaciones en Riken Corp.
"Sólo hasta el fin de semana"
El presidente de Honda, Takeo Fukui, ha dicho que "si las cosas no mejoran, también tendremos que cerrar... sólo aguantaremos hasta el fin de semana".
Fukui también ha anunciado este miércoles un ambicioso plan de expansión para Honda que involucra la inversión de 246 millones de dólares en un centro de investigación y desarrollo en China.
Mientras tanto, Riken, el mayor proveedor de anillos de pistones de Japón, ha anunciado a través de un comunicado que está apurando el arreglo de los daños generados por el terremoto y que espera restablecer la producción lo más pronto posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.