El IPC baja una décima y se sitúa en mayo en un 2,3%
Los precios resgistraron una variación mensual del 0,3% respecto al mes anterior
La tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mes de mayo es de un 2,3%, una décima por debajo de la registrada en el mes de abril, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación también bajó en abril una décima, camino al 2% que preveían los analistas y el Gobierno para mediados de año. El descenso de la inflación en mayo se debió a la caída del precio de los alimentos frescos y de los bienes industriales no energéticos. Según fuentes del Gobierno, también fue decisivo el precio de la energía, que en mayo cayó un 1,7%.
La inflación subyacente, que excluye del cómputo los alimentos frescos y los productos energéticos, se mantuvo en mayo en el 2,5%, mientras que el IPC armonizado se moderó una décima, al 2,4%, en línea con el indicador adelantado, lo que sitúa el diferencial con la zona euro en medio punto.
El Gobierno considera este dato como "positivo", tanto por el descenso de la inflación como porque se reduce el diferencial con la eurozona.
Suben los transportes y baja el ocio
En el mes de mayo, el grupos que más se encareció fue el transporte, cuyo precio subió un 1% debido a la subida de carburantes y lubricantes, que fue del 2,5% y repercutió 0,14 décimas sobre el incremento total. También se encarecieron el vestido y el calzado, cuyos precios de temporada subieron el 1,3%, y cuya repercusión sobre el alza del IPC es también de más de una décima.
El mes pasado bajaron los precios del ocio y de la cultura, un 0,8%, debido a la rebaja de los viajes organizados tras la Semana Santa, mientras que las comunicaciones costaron el 0,3% menos debido a la bajada de los precios de los equipos telefónicos.
En los últimos doce meses, los precios que más han subido han sido los de las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,3%); la hostelería (4,9%) y la enseñanza (4,5%). Por su parte, han bajado sobre todo los de la medicina (2,1%) y el ocio y la cultura, dos décimas más barato que un año antes.
Los precios gallegos cumplen el objetivo europeo
Galicia es la única comunidad en la que la tasa de inflación interanual se sitúa en el 2% -el objetivo que marca el Banco Central Europeo en la zona euro-. La tasa más alta la tiene Navarra, con un 2,7%.
La comunidad autónoma que registró un mayor aumento de precios fue Baleares, donde el IPC aumentó el 0,5%. Las que menos encarecieron sus precios fueron Los precios de consumo se elevaron el 0,2% en Andalucía, Aragón, Canarias, Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha; el 0,1% en Murcia y en Extremadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.