Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Caixa confirma la dimisión de Fornesa y propone a Fainé como nuevo presidente

Fornesa continuará como presidente de 'Caixaholding', que prepara su salida a bolsa en noviembre

''La Caixa'' ha confirmado hoy que Ricardo Fornesa dimitirá como presidente de la entidad y que propondrá como sustituto en el cargo a Isidro Fainé, informó hoy la caja en un comunicado. La dimisión de Fornesa se presentará oficialmente en el próximo Consejo de Administración de la entidad, que tendrá lugar el próximo 7 de junio, añade la nota.

Asimismo, en el citado consejo se considerará que Fornesa continúe como presidente de ''Caixaholding'', sociedad que aglutina las participaciones industriales de la entidad y que prepara su salida a bolsa en noviembre. Este relevo se enmarca en un cambio en el que Fornesa pasará a presidir el holding de participadas en bolsa.

Un primer paso será la entrada en el consejo de administración de La Caixa de Fainé, ya que se precisa estar en el consejo para poder ser nombrado presidente, un acto que requeriría de una asamblea extraordinaria de La Caixa, que se celebraría antes de final de año. Precisamente el próximo jueves se celebra la asamblea ordinaria de la entidad de ahorro, el mismo día en que se reunirá su consejo de administración, en el que se concretarán todos estos cambios.

Salida a bolsa de 'Caixaholding'

El consejo y la asamblea también aprobarán el próximo jueves la salida del "holding" a bolsa, una sociedad que será la octava empresa del Ibex, con una capitalización en torno a los 20.000 millones de euros, participadas como Repsol, Telefónica, Abertis y Gas Natural, y con planes para acometer la compra bancos en Europa como parte del plan de internacionalización de la entidad.

Una vez que Fainé entre en el consejo de La Caixa está previsto que la entidad haga público el nombre de su sucesor como director general, para lo que se ha contactado con diversos directivos de la

banca española. Por su parte, Fornesa asumirá oficialmente la presidencia de CaixaHolding cuando esta sociedad salga a bolsa, algo que está previsto para este año, entre los meses de octubre y noviembre. Ricard Fornesa ya ocupa la presidencia del holding en la actualidad.

La Generalitat destaca el papel crucial de Fainé

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, ha calificado hoy al presidente saliente de 'La Caixa', Ricard Fornesa, y al hasta ahora director general, Isidre Fainé, de "dos personas de primerísimo nivel" y destacó la trayectoria de Fornesa, así como el papel "crucial" de Fainé.

Castells consideró que "el presidente saliente ha llevado a cabo un trabajo magnífico y estoy seguro de que lo seguirá llevando como presidente de 'Caixaholding', y el presidente entrante ha sido una persona crucial para el buen funcionamiento de 'La Caixa' y para que se haya convertido en una entidad financiera de primerísima magnitud".

Así, felicitó "a uno por el trabajo que ha llevado a cabo y al otro también por el trabajo que ha llevado a cabo y el que sin duda seguirá llevando a cabo en el futuro". Castells hizo referencia al "contacto muy frecuente" que mantienen Generalitat y 'La Caixa' y al seguimiento por parte del presidente de la Generalitat, José Montilla, y de él mismo como conseller de Economía, "en las últimas semanas y meses" del relevo anunciado hoy por la caja catalana.

Más información