La Comisión propone que Chipre y Malta entren el próximo año en la zona euro
La decisión definitiva sobre la incorporación deberá ser adoptada por el Ecofin en su reunión de julio
La Comisión Europea (CE) ha acordado hoy proponer la entrada de Chipre y Malta en la zona euro a partir de 2008, al considerar que ambos países han logrado un alto nivel de convergencia económica sostenible con el resto de Estados miembros.
Según los informes aprobados hoy por el Ejecutivo comunitario, los dos Estados "están preparados" para adoptar el euro, aunque deberán acelerar los preparativos prácticos "para asegurar una transición suave hacia la nueva moneda".
La decisión definitiva sobre la incorporación de los dos países a la Unión Económica y Monetaria (UEM) deberá ser adoptada por el Consejo de Ministros de Economía de los 27 (Ecofin) en su reunión de julio, después de consultar al Parlamento Europeo y tras una discusión de los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de junio.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha informado hoy de que Chipre y Malta cumplen los criterios de convergencia económica necesarios para este paso. La entidad monetaria europea publicó hoy un informe de convergencia elaborado a petición de estos países el pasado febrero.
En el caso de Chipre, que solicitó la evaluación de la CE el pasado mes de febrero, Bruselas cree que su economía cumple todos los requisitos para ingresar en la eurozona, pero advierte de que "debe continuar aplicando políticas de estabilidad con el fin de salvaguardar su competitividad exterior".
Los problemas de Chipre y Malta
La inflación media de Chipre se situó en tasa interanual en marzo en el 2%, claramente por debajo del valor actual de referencia del 3%, situación en la que se mantendrá en los próximos meses según las previsiones de la CE.
Además, el Ejecutivo comunitario recuerda que Chipre redujo su déficit presupuestario hasta el 1,5% del PIB en 2006, lo que permitió a los Veintisiete cerrar el procedimiento por déficit excesivo abierto en 2004.
En el caso de Malta, la CE considera que el país está "preparado" para adoptar el euro, pero señala que debe continuar con sus esfuerzos para lograr una mayor consolidación fiscal y aplicar políticas que fomenten el crecimiento de la productividad.
El informe destaca los progresos alcanzados en la estabilidad de los precios, con una inflación media interanual del 2,2%, pero considera que Malta necesitará "mantenerse vigilante" en este ámbito.
En cuanto a la situación de las cuentas públicas, la CE propuso hoy en otra decisión cerrar el procedimiento por déficit excesivo abierto en 2004, después de que el déficit descendiera desde el 10% del PIB en 2003 hasta el 2,6% en 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.