Los trabajadores de Delphi reanudan sus protestas con nuevos cortes de carretera
El pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad una enmienda para exigir el mantenimiento de la actividad en la planta
Los trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) han reaunudado hoy sus movilizaciones en protesta por el anuncio de cierre de la factoría de componentes de automoción y han cortado la carretera N-443 que une la planta y el puente Carranza que da acceso a la capital gaditana, tanto por la mañana como por la tarde. Los afectados por al anuncio de cierre realizaron barricadas con piedras y fogatas impidiendo el tráfico por la vía.
Los trabajadores del turno de tarde de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), volvieron a cortar hoy con barricadas la misma carretera a la altura de la fábrica, al igual que hicieron sus compañeros esta mañana. lrededor de las siete de la tarde, los trabajadores se concentraron en el kilómetro 1,500 de la carretera y prendieron fuego a ramas y otros objetos con los que construyeron barricadas, y se mantuvieron concentrados allí durante diez minutos.
A las 20:30 horas, la carretera se mantenía cortada al tráfico mientras los bomberos apagaban el fuego y los servicios de limpieza retiraban los restos de la protesta.
Decisión común
El presidente del comité de empresa, Antonio Pina, ha explicado que en la reunión diaria entre los representantes de los trabajadores y los cuatro secretarios sindicales (CCOO, UGT, CGT y USO), se decidió cortar esta vía desde la diez de la mañana hasta las 11.30, momento en el que los trabajadores abandonaron su protesta y volvieron a sus puestos de trabajo.
Pina explicó que esperan una llamada del consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, para concretar una reunión "que se celebrará antes de que acabe esta semana, con toda probabilidad, para hablar sobre la reindustrialización, así como de todos los asuntos que están apareciendo últimamente en los medios de comunicación". De momento, según el representante de los trabajadores, no se ha recibido "ninguna propuesta concreta".
Asimismo, Pina criticó que la planta de rodamientos de la fábrica gaditana de componentes de automoción esté "completamente parada" y denunció que la multinacional estadounidense Delphi "diga que está cumpliendo la ley aún cuando no está garantizando la actividad industrial y cuando lo que hace es masacrar a los trabajadores, a los que está acosando moralmente".
PP y PSOE, unidos contra el cierre de Delphi
Por otra parte, el pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad una enmienda transaccional (texto consensuado) entre el PP y el PSOE para exigir el mantenimiento de la actividad de la planta de Delphi en Puerto Real y un plan de reindustrialización para la bahía de Cádiz.
Con 285 votos a favor y uno en contra, todos los grupos parlamentarios han acordado instar al Ejecutivo para que tome medidas y se cumpla el plan industrial firmado por la empresa de automoción Delphi y la Junta de Andalucía en 2005, que garantizaba el mantenimiento de los puestos de trabajo hasta el 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.