_
_
_
_
_

Enel y Acciona ultiman una oferta para la compra de Endesa

La oferta sería de más de 40 euros por acción, aunque las negociaciones aún no están cerradas .-La CNMV suspende la cotización de la eléctrica

La italiana Enel y el grupo de construcción Acciona ultiman un acuerdo para lanzar una OPA sobre el 100% de Endesa a más de 40 euros por acción, más de un 3% superior a la oferta de los alemanes de E.ON. Enel y Acciona son los dos primeros máximos accionistas de Endesa, dado que controlan el 24,9% y el 21,03% del capital de la eléctrica, respectivamente. Según algunas fuentes, los responsables de la italiana y de la constructora se han reunido esta noche en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para informar sobre la operación. Sin embargo, oficialmente ninguna de las partes ha reconocido que exista una operación en marcha.

Más información
Comunicado de la CNMV
Merkel y Prodi impulsan el acercamiento de E.ON y Enel en Endesa

Al dispararse los rumores, la CNMV ha hecho público un comunicado en el que anuncia la suspensión de la cotización de los títulos de Endesa en las bolsas donde la compañía de Pizarro tiene presencia. La cotización "quedará suspendida hasta que no se esclarezcan las noticias de que Endesa pudiera ser objeto de diversas operaciones corporativas, bien por parte de Enel de forma individual, o conjuntamente con Acciona", según el regulador español.

Acciona entró en Endesa en septiembre de 2006 con intención de elevar su participación hasta el límite permitido antes de tener que formular una OPA, y siempre ha condicionado su permanencia en la compañía pasa por tener influencia significativa en su gestión. Por su parte, Enel desembarcó en la eléctrica que preside Manuel Pizarro a finales del pasado mes de febrero, y en distintas operaciones se ha hecho con el 24,9% de su capital.

La intención de la italiana es convertirse en un accionista clave de Endesa y entrar en su consejo de administración, según ha revelado en una información remitida a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos. Sin embargo, uno de los temas que se están negociando es la posibilidad de que el actual presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, se convierta en presidente de Endesa si la operación finalmente se concreta.

El rumor estalló por la mañana

El rumor surgía esta misma mañana, cuando el diario italiano Il Giornale publicaba que la italiana Enel podría hacerse con la participación que actualmente posee Acciona en la eléctrica española. El periódico aseguraba que la compañía italiana había decidido "pasar al contraataque", algo que se confirma después del comunicado de la CNMV.

La segunda posibilidad que contempla el diario italiano era, según el mismo, "más articulada y cercana a los intereses del Gobierno de Madrid", lo que podría traducirse en un acuerdo entre Acciona y Enel para lanzar una OPA sobre Endesa.

El próximo 29 de marzo concluye el periodo de aceptación de la oferta pública de adquisición de E.ON sobre Endesa por valor de 41.000 millones de euros (54.530 millones de dólares).

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, durante la presentación de resultados 2006.
El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, durante la presentación de resultados 2006.REUTERS

Conthe: "Nadie ha pedido que opa E.ON deje de ser considerada como competidora"

EFE
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ha señalado hoy que "nadie ha pedido" que se deje de considerar la oferta de E.ON por Endesa comouna "OPA competidora", condición que impide a la alemana mejorar el precio ofertado por la primera eléctrica española.
Así se manifestó Conthe al ser preguntado tras la inauguración de Bolsalia sobre la posibilidad de que la OPA de E.ON cambie de "estatus" y deje de ser competidora, lo que podría suponer una mejora del precio. El presidente del organismo supervisor recordó que cuando Gas Natural retiró su OPA, la CNMV optó por que la de E.ON se siguiese considerando como "competidora", mantener el proceso y llevar a cabo las mejora en "sobre cerrado", a lo que añadió que "nadie nos ha pedido que cambiemos esa interpretación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_