Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcatel despedirá a 310 trabajadores en España, el 25% de la plantilla

La empresa francesa tiene cuatro plantas en suelo español

Alcatel Lucent suprimirá 310 empleos en sus plantas de España, ubicadas en Madrid, lo que supone una reducción de un 25% de la plantilla, según indicó hoy la Federación Minerometalúrgica (FM) de CC.OO. en un comunicado. El grupo de telecomunicaciones anunció ayer que suprimirá 12.500 empleos en tres años como parte de su plan de fusión, tras haber contabilizado unas pérdidas de 618 millones de euros en el cuarto trimestre del año.

Este sindicato ha calificado de "incoherentes" los motivos de Alcatel-Lucent para justificar el recorte de empleo en sus plantas españolas, y subrayó que "no se puede excusar el despido de miles de trabajadores basándose en las pérdidas económicas y, sin embargo, mantener el pago de beneficios a los accionistas".

La Federación recordó que los motivos esgrimidos por la compañía son las sinergias y los malos resultados económicos, aunque consideró que los beneficios de esta compañía en España van a ser mejores que los del resto del mundo. "Y, a pesar de ello, va a ser nuestro país uno de los más afectados por la reestructuración", denunció el sindicato.

La FM-CC.OO. rechazó "rotundamente" las medidas anunciadas por la empresa, y reclamó el mantenimiento del empleo, de los proyectos industriales y de las inversiones en I+D en las plantas españolas, ya que "la búsqueda de viabilidad pasa por un proyecto industrial y no mediante la salida fácil de eliminar puestos de trabajo". Por último, la Federación destacó que este sindicato tomará las medidas que considere oportunas si la empresa no depone su actitud.

El grupo de telecomunicaciones anunció ayer que suprimirá 12.500 empleos en tres años como parte de su plan de fusión, tras haber contabilizado unas pérdidas de 618 millones de euros en el cuarto trimestre del año.

Esta misma tarde, los sindicatos del fabricante de telecomunicaciones anunciaban que la compañía suprimirá 1.500 empleos en Francia en el marco de su reestructuración global. En protesta por los recortes en Francia, las centrales han convocado un paro para el día 15.

El Gobierno francés espera que se recoloque a los trabajadores

Ante estas cifras, el Gobierno francés espera que Alcatel-Lucent "mantenga en Francia sus sitios industriales" y que recoloque a todos los trabajadores cuyo puesto será suprimido, declaró el ministro delegado de Industria, François Loos.

"Es necesario que haya un objetivo de recolocación de todos de forma voluntaria, si es posible", subrayó Loos durante la sesión de control parlamentario al Gobierno en la Asamblea Nacional. Loos abogó además porque Alcatel-Lucent mantenga en Francia "el potencial científico e industrial de sus sitios".