Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nasdaq lanza una OPA hostil de 4.000 millones por la Bolsa de Londres

El mercado londinense, que ya rechazó la oferta amistosa el pasado noviembre, ha vuelto a mostrar su negativa a la nueva oferta, esta vez "de forma unánime"

El índice tecnológico estadounidense Nasdaq ha presentado hoy, directamente a los accionistas de la Bolsa de Londres (LSE, siglas en inglés), una oferta de 2.700 millones de libras (3.966 millones de euros). El LSE, que ya rechazó la oferta amistosa el pasado noviembre, ha reiterado su rechazo a la OPA "de forma unánime", según ha anunciado en un comunicado.

Así, el índice de la Bolsa de Nueva York decidió presentar hoy el documento con la oferta a los accionistas del LSE, a los que les ofrece 12,43 libras (unos 18,3 euros) por acción, y ha puntualizado que ha tomado préstamos para financiar la adquisición.

El Nasdaq, que ya cuenta con más del 25% del índice estadounidense desde el pasado abril, ha dado a los accionistas del LSE hasta el próximo 11 de enero para aceptar la oferta. La Bolsa londinense, por su parte, ha expresado su rechazo "unánime" a la oferta mediante un comunicado.

Las acciones de la LSE se han revalorizado más de un 110%en el último año ante las conjeturas sobre una posible adquisición, según los expertos. El pasado marzo, el Nasdaq abandonó su primera propuesta de 2.430 millones de libras (unos 4.200 millones de dólares o 3.596 millones de euros) después de que el LSE la rechazara.

Desde diciembre del año 2004, el mercado alemán Deutsche Boerse, el banco de inversión australiano Macquarie y el Euronext abandonaron sus ofertas por el LSE.

La mayor plataforma mundial

Nasdaq aspira a crear con la compra de la LSE la mayor plataforma mundial de transacciones bursátiles, en un momento marcado por la consolidación en el sector en el que la Bolsa de Nueva York (NYSE) y Euronext preparan su fusión.

El intento formalizado hoy es el segundo del operador estadounidense de hacerse con el parqué más antiguo de Europa y se produce en unas condiciones mucho más ventajosas que hace unos meses, ya que Nasdaq ya ha superado el 25% de la LSE a través de compras de paquetes accionariales.

Nasdaq ha tomado el 28,75% de la LSE a través de su filial Nightingale Acquisition. La compañía estadounidense sostiene que las dos plataformas operan en mercados similares que disponen de la complementariedad necesaria, cuentan con una larga experiencia, serán capaces de atraer a más empresas internacionales y comparten culturas de excelencia en sus respectivas actividades.

Demasiados novios para la LSE

La firma australiana Macquarie, el operador alemán Deutsche Bourse (DB) y la sueca OM ya habían intentado en anteriores ocasiones adquirir el operador más antiguo de Europa. No obstante, Nasdaq parece haberse quedado sin rivales, a pesar de que la alemana no ha dejado del todo claras sus intenciones tras su fracaso en el intento de compra de Euronext. Aún así, DB mostró recientemente su interés por los mercados de Rusia y Europa del Este.

La Bolsa de Nueva York (NYSE) alcanzó un acuerdo en junio para adquirir Euronext por unos 8.000 millones de euros, con lo que se habrá hecho con las plazas de referencia en París, Lisboa, Amsterdam y Bruselas, así como con un importante mercado de derivados en Londres. El valor de esta operación podría haberse incrementado ya hasta cerca de 10.000 millones.