_
_
_
_
_

BBVA confirma su entrada en China y Hong Kong

La entidad bancaria ha llegado a un acuerdo, por valor de 989 millones, con el séptimo banco chino, CITIC Group

El BBVA ha anunciado hoy la firma de un acuerdo con el grupo chino Citic Group, tal y como adelantaba hoy EL PAIS, para adquirir el 5% de su filial continental, el China Citic Bank, así como el 15% de Citic International Financial Holdings, filial internacional radicada en Hong Kong. La inversión total será de 989 millones de euros.

Según el acuerdo, comunicado hoy por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el BBVA se convierte en socio estratégico del grupo chino para crear un grupo bancario líder en el mercado asiático, al tiempo que se trata de la primera gran inversión de un banco español en China.

Más información
El BBVA paga 1.000 millones por el 15% del banco chino Citic

Según la entidad presidida por Francisco González, el acuerdo, que aún debe recibir las autorizaciones y aprobaciones pertinentes, prevé también que el BBVA cuente con una opción de compra para elevar su participación en el Citic Bank hasta el 9,9% en el futuro.

Gracias a esta alianza, enmarcada en su Plan Asia, el BBVA podrá entrar al mismo tiempo en los mercados de China continental y Hong Kong como inversor estratégico para hacer banca minorista y mayorista mediante la creación de una plataforma común con la que aprovechar el crecimiento del mercado financiero en Asia, y en especial, en China, según la nota.

La filial continental del grupo chino, el Citic Bank, con sede en Pekín, es el tercer banco comercial del país y el séptimo por volumen de activos, que ascienden a 62.239 millones de euros, tiene 13.485 empleados y una red de 416 sucursales.

Plataforma para particulares y empresas

Con este banco, el BBVA creará una plataforma común para ofrecer servicios y productos a particulares y empresas. Por otra parte, a través del brazo internacional radicado en Hong Kong, el CIFH, el BBVA y Citic Group se dedicarán a la banca mayorista -corporativa, de inversión, tesorería, trade finance y project finance- e intentarán crecer en toda Asia.

El BBVA también prevé la posibilidad de elevar "en los próximos meses" la participación del 15 por ciento adquirida ahora en este último banco, el décimo de Hong Kong por volumen de préstamos y que tiene unos activos totales de 9.267 millones de euros, una plantilla de 1.711 empleados y una red de 38 oficinas.

El acuerdo se enmarca dentro del Plan Asia, con el que la entidad pretende convertirse en uno de los principales bancos globales del mundo y se produce en un momento de fuerte desarrollo del mercado financiero chino, con un importante crecimiento económico, a un ritmo del 10% del PIB en los últimos años.

Sede del BBVA en Madrid
Sede del BBVA en Madrid

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_