El BCE prepara a los mercados para una nueva subida de tipos
Dos consejeros del instituto emisor realizan declaraciones en las que dejan ver la posibilidad de una nueva restricción de la política monetaria en la zona euro
Han sido dos mensajes distintos, pero los dos el mismo día y con la misma intención: acostumbrar a los mercados a la idea de que una nueva subida de los tipos de interés se acerca. Y los dos, de consejeros del Banco Central Europeo. El primero lo ha emitido el alemán Axel Weber, al afirmar que el emisor debe actuar "de forma preventiva y decisiva". Y el segundo, el finlandés Erkki Liikanen, al decir que "el BCE actuará de la forma que sea necesaria para combatir los riesgos inflacionistas".
Este aumento, que todas las casas de análisis dan por seguro, será el segundo en lo que va de año, después de que el 6 de junio el Banco subiese los tipos un cuarto de punto porcentual, hasta el 2,75%. Los anuncios de los miembros del Consejo del BCE son escasos, y cuando se producen, suelen estar caracterizados por la moderación y la ambigüedad.
Esta vez no ha sido una excepción, y tras referirse al impacto que una inflación del 3% puede provocar en las economías domésticas alemanas -capaz de restar un 45% del valor de una cartera de ahorro en un plazo de 20 años-, Weber ha afirmado que "precisamente por esa razón, es importante que el consejo del BCE siempre actúe de forma preventiva y decisiva para preservar la estabilidad de precios".
Una política monetaria "acomodaticia"
Más indirecto ha sido su compañero Erkki Liikanen, que en una entrevista publicada hoy ha reiterado el tipo de declaración clásica y gris en la que el BCE recuerda a los mercados que tiene la sartén de la política monetaria por el mango. "No tenemos un plan fijo en cuanto al momento ni al margen" de una subida, ha afirmado Liikanen, para añadir que "si existe algún riesgo, tendremos que actuar".
Y eso, justo después de reconocer que los tipos de interés del BCE están "todavía bajos", que los riesgos en la zona euro en materia de inflación "siguen siendo alcistas" y que la política monetaria es todavía "acomodaticia" y simplemente respalda el crecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.