El plan para jóvenes de Zapatero tiene un coste de 1.100 millones de euros
Implica a cuatro ministerios
El Presidente Zapatero anunció durante el pasado debate de la nación que el Gobierno está preparando un plan que incluye 12 medidas de apoyo para los jóvenes. El conjunto de medidas -que afecta a cuatro ministerios—supone un gasto de más de 1.100 millones de euros a los que habrá que sumar las cantidades ya presupuestadas para el Plan Estatal de Vivienda, que suponen 5.500 millones más.
Según la memoria económica del plan, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, las doce medidas de apoyo a los jóvenes que expuso el presidente Zapatero en el debate del estado de la nación afectan a los ministerios de Trabajo, Educación, Industria y Vivienda.
De ellos, el Ministerio de Educación será el que soporte la mayor carga financiera. El departamento que dirige Mercedes Cabrera asumirá las subvenciones para estudiar inglés -432 millones de euros- que se darán a jóvenes de entre 18 y 30 años; el aumento en las becas -160 millones de euros-; el aumento de la dotación del programa Erasmus -64 millones de euros-; y el programa de intercambio universitario -78 millones de euros-.
Sin embargo, la fórmula financiera que empleará el Gobierno va a hacer que los préstamos que se den a los jóvenes no computen como déficit público, puesto que el dinero se presta a los jóvenes y se devuelve pasados los años. Lo único que el Estado anotará como gasto serán los intereses, que no cobrará pero sí tendrá que pagar a los bancos, y los gastos de operaciones bancarias, que correrán a cargo de las arcas públicas. En total, 734 millones de euros a cargo del Ministerio de Educación.
Para el Ministerio de Trabajo, las bonificaciones a la Seguridad Social van a suponer una inversión de 50 millones de euros a los que habrá que sumar los costes de la reforma del mercado laboral, todavía sin estimar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.