_
_
_
_

Entrevista con José Félix Pérez-Orive

Escritor

José Félix Pérez-Orive

José Félix Pérez-Orive, autor de varios bestsellers sobre el mundo de la empresa, es un habitual conferenciante en las escuelas de negocios. Acaba de publicar su último libro, "La lección imprescindible", en el que da las claves para que los jóvenes se enfrenten al futuro. Pérez-Orive ha charlado con los lectores sobre cómo enfrentarse al mercado empresarial.

1juanero23/05/2006 05:39:42

¿Cómo se logra estar al día en los temas relacionados con el mundo de la empresa y aprovechamiento de Internet como fuente de marketing, organización, etc? Más que a una respuesta genérica del tipo "estando atentos" mi pregunta va dirigida a fuentres concretas como páginas webs o revistas que usted pueda recomendar. Gracias

Creo que te voy a desilusionar. Para mí no hay revistas a recomendar. Más bien temas que te pueden interesar o no. Pienso que leyendo un periódico, por ejemplo, Cinco Días, al día es más que suficiente. De ahí podrás tirar o sacar noticias que en internet puedas desarrollar. De todas formas para estar al día en los temas del mundo de la empresa hay que trabajar en la empresa, cualquier otra realidad es virtual. No te la aconsejo.

2Antoñito23/05/2006 05:19:57

Enhorabuena por su libro, José Félix. ¿Cree usted que los jóvenes lo tenemos ahora mejor o peor que hace 20 años? Gracias.

Lo tenéis mucho peor, porque habéis sufrido menos y tenéis menos capacidad de sacrificio y de resiliencia (posibilidad de enfrentar contrariedades) que los "jóvenes" de la posguerra tuvimos. Los de mi generación salimos de casa con - años y ahora el % de los jóvenes viven con sus padres hasta los .

3Núria23/05/2006 05:23:31

¿Cómo un joven mileurista puede enfrentarse mejor al futuro?

En el libro "La Lección imprescindible", digo que euros al mes dan para muchos gastos (conciertos, copas, etc.), pero para muy pocas domiciliaciones. Cuando el joven apuesta más por la domicialiación que por el gasto, está aprendiendo lo que es una inversión. En cualquier caso, el enfrentamiento tiene que ser de gran osadía: atreviéndose a valer. No aceptes que nadie te diga "de qué vas". Como decía Pablo Casalls, tú puedes ser lo que quieras, incluso el Picasso o el Bethoveen de la próxima generación.

4Javi23/05/2006 05:11:43

¿Qué beneficios le puede suponer a una persona que entra nueva en una empresa el formar parte de su comité para la defensa de los trabajadores? ¿Y qué inconvenientes?

La verdad es que no lo sé. La desventaja es que puede hacerle poco popular de cara a los mandos, que luego le van a tener que promocionar. En cuanto a la ventaja, es la satisfacción de ser útil a los demás. Pienso que si se va con esta sana intención al final todo serán beneficios.

5Luis Martorel23/05/2006 05:13:59

¿Qué se supone que cuenta más en una entrevista de trabajo, la experiencia o que no hayas trabajado en tu vida para que te puedan enseñar de cero?

Lo que más cuenta es la garra que demuestres que puedes llegar a tener. Tanto las experiencias como los títulos o como la ignorancia supina pueden ser ficticias, pero si ellos ven que tienes ganas de comerte el mundo, tendrás mucho ganado. Una de las mayores competencias que busca la empresa en sus futuros candidatos, es la ilusión, la iniciativa y la automotivación.

6Marta Ruíz23/05/2006 05:14:15

¿Cuál es el idioma más valorado por las empresas después del inglés?

El del ordenador.

7Roberto G.23/05/2006 05:17:58

¿Qué tipo de empresas están en auge? ¿Cuáles tienen más éxito hoy en día?

No hay sectores en auge, aunque parezca que la construcción es uno de ellos. Lo que cuenta es la capacidad de crecimiento de cada sociedad en particular y su acercamiento al cliente. Podríamos decir que las empresas que están en auge son aquellas que cada día se parecen más a los negocios. De hecho, las empresas se desempresalizan y se desagregan en unidades pequeñas que creen un microclima de complicidad con el cliente. En España el % de las empresas no son tales empresas, sino que son negocios. Es decir: tienen estructuras inferiores a personas. Yo creo en eso. En esas estructuras está el futuro económico del país y de la capacidad de los jóvenes para independizarse y ser autónomos.

8viesques23/05/2006 05:09:49

¿Existe coordinación entre el mundo profesional y las Universidades para que haya una mejor y mayor salida laboral de los estudiantes? Mi sensación es que no.

Sólo en la universidad privada hay bolsas de trabajo prestigiadas. La verdad es que hacer bolsas de trabajo no es tan difícil. El problema está en conseguir un alto nivel de eficacia en la colocación. Por ejemplo: el IESE declara que el % de los masters del último año salieron colocados.

9Anita23/05/2006 05:07:52

¿Qué edad tienen los jóvenes a los que le dedica el libro? Lo digo porque yo tengo 27 años y todavía me quedan muchos enfrentamientos por encontrarme...

Cualquier edad mientras uno se sienta joven y tenga la pasión de aprender.

10flexcan23/05/2006 05:32:53

¿Tenemos futuro los jóvenes? Yo, tal y como está el mercado laboral, cada vez lo veo más chungo...

Por supuesto que tenéis futuro. Pero no veas éste en términos de porvenir, sino en términos de "portraer". Del futuro sólo sabemos dos cosas: una que es desconocido, la otra que es distinto al pasado. Fíjate una prioridad para tu futuro, no dos, y céntrate en ella con toda las ganas del mundo. Enchúfate la pasión y verás cómo cada vez tienes más oportunidades. Por cierto, las oportunidades están fuera de casa, dentro de casa sólo hay afectos y problemas. Busca contínuamente oportunidades y verás como poco a poco las cosas se clarifican. Prohibido desanimarse. La diferencia entre llegar y no llegar está en hacer o no caso a ese desánimo.

11energyu23/05/2006 05:29:08

¿Cree usted realmente que los MBA y MBC sirven de algo para montar un negocio? Parece que sin máster no eres nadie...

Los másters son buenos, pero la mayoría de los grandes empresarios españoles nunca los tuvieron: Amancio Ortega, Florentino Pérez, etc. Para montar un negocio lo más importante es tener un cliente. Un cliente vale más que años de universidad. Cuando tengas uno, mímale y síguele, él te dirá cuáles deben ser tus próximos pasos.

12Monti23/05/2006 05:27:15

¿No cree que el autoempleo es una excusa para no reconocer que ni el mercado ni la administración están poniendo los medios suficientes para asumir la cantidad de jóvenes preparados disponibles?

Tal vez. Pero tenemos que ir a los práctico. Uno no puede estar pendiente de lo que haga el Estado. No es el primo de Zumosol. Más bien debemos verlo como el camión escoba del ciclismo que recoge a los heridos o magullados. Olvídate de lo que haga el mercado o de lo que diga la Administración y no olvides que si bien la educación es cosa de dos (profesor-alumno), la formación es cosa de uno: tú. Por lo tanto, por favor, céntrate en ti mismo y no trates de echarle la culpa a los demás. Todos tenemos motivos para quejarnos. Pero un hombre educado hoy es un hombre atrevido (inteligentemente atrevido) que asume la responsabilidad de su propio destino.

13TCO23/05/2006 05:37:04

EStoy terminando la carrera y me estoy planteando empezar otra (serían dos años con la convalidación). ¿Cree que debo ponerme ya a trabajar o puedo darme un margen de dos años más?

Yo empezaría a "hacer manos". Malo es prolongar la infancia. Hacer muchas carreras es querer evitar los malos ratos y los palos que da el mercado laboral. Una vez sepas trabajar o hacer un cliente, entonces te puedes permitir el lujo de hacer un máster o una segunda carrera. Pero no te engañes, ahora tienes ya muchos conocimientos, tal vez demasiados. Lo que yo digo en "La lección imprescindible" es que el joven de hoy necesita tener menos conocimientos y más competencias: iniciativa, capacidad de riesgo, automotivacíón, garra, sentido del objetivo. Todo ello se aprende más en la vida real y en el trabajo que en la escuela o en los libros.

14martula23/05/2006 05:49:09

¿Cree que en la actualidad, tal y como se ha publicado alguna vez, los jóvenes sufrimos de "titulitis" y deberíamos en determinadas ocasiones dejar de un lado la preparación extra para ocuparnos de cuestiones más prácticas?

Por supuesto. La "titulitis" es fruto de muchos factores, y podríamos echarle la culpa a todo el mundo. Pienso que debemos centrar el tiro y decir: "yo soy el único responsable de mi futuro" y si las cosas me van mal será porque no he puesto el empeño debido. Lo que es esencial es centrarnos en adquirir competencias para la vida que vamos a tener que desarrollar. Nos están educando para saber, cuando nos deberían educar para competir. Nos guste o no, todos competimos. Los pordioseros luchan por las esquinas, las ONG por recibir donaciones y en ese nuevo mundo, que va más allá de la competencia empresarial, nosotros tenemos que mantenernos al día. Con conocimientos, que se hacen pronto obsoletos, no lo lograremos. Necesitamos hábitos, criterio y competencias. Porque una vez que logremos el ser por ejemplo puntuales, ecuánimes o tener capacidad de llamar a las puertas o de negociar, nadie nos podrá quitar eso el resto de la vida. Te pongo un buen ejemplo: asisto a numerosos consejos de administración. Mis colegas, no sé qué títulos tienen y si lo sé, sus intervenciones, nada tienen que ver con esos títulos. Lo que llama la atención en las mismas son cosas como: la capacidad de comunicar, la gracia, la fundamentación, la ecuanimidad, el sentido del realismo. Todas estas cosas son educables, pero educables con una educación distinta: con una educación de exposición. Los jóvenes deberíais exponeros contínuamente a la crítica, a la responsabilidad, al riesgo, o a la organización. Con estos "ensayos" es con lo que más se aprende y todo eso que se aprende vale de por vida. Por ejemplo, es mejor que digan de ti que tienes garra o que eres buen comunicador a que digan que eres ingeniero de minas. En el libro "La lección imprescindible" pongo numerosos ejemplos de cómo cada uno puede formarse en esa educación por exposición.

15roger23/05/2006 06:18:34

Tengo 28 años, un trabajo de lo mío, el periodismo, sueldo de mileurista -y ni eso- y me estoy planteando compatibilizar mi trabajo con nuevos estudios durante el curso próximo. Qué me recomendaría: que estudiara algo útil, como un master en dirección de comunicación, o que estudiara algo que realmente me interesara, como literatura comparada? Y no me diga que las dos cosas, por favor...

Me parece bien que intentes compatibilizar ambas cosas si es que eres disciplinado para hacerlo. La mayoría de las personas no sabemos andar y masticar chicle al mismo tiempo. Ahora bien, si eres disciplinado, trata de conseguir las dos. La literatura comparada para mí a tu edad es un hobby salvo que me vayas a decir que te quieres dedicar sólo a ello. Un máster de comunicación puede crearte la competencia de ser un buen comunicador y eso va a serte más practico para la vida que cualquier cosa. No sé si sabías que Rubalcaba es químico. Pero lo que es y en lo que basa su éxito es en la competencia de comunicación claras y sencillas. Lamento, por tanto, contestarte como no querías. La literatura comparada es cosa para Harold Bloom. Léete si quieres alguno de sus libros, como "El canon occidental", y verás la larga tela que hay que cortar. Bloom, puede hacerlo y ganar dinero con ello, porque se a focalizado en esa literatura comparada y salvo, repito, que tú te quieras hacer un especialista en ello, optaría por mantener mi trabajo y enriquecerlo con experiencias (apúntate a viajar) o competencias (apúntate a riesgos e iniciativas).

16miguel23/05/2006 06:11:56

¿Realmente cree que las competencias como las que usted describe -riesgo, iniciativa, automotivación- son valoradas por las empresas a la hora de elegir un candidato? En mi caso, la mayoría de mis amigos que están bien "colocados" se debe a la suerte que han tenido y ni a la preparación ni a sus actitudes...

La suerte es una de las mayores competencias. Pero la suerte hay que ganársela. No es una frase hueca. Olvídate de las razones por las que tus amigos están bien colocados. La mayoría de las veces te contarán historias difíciles de verificar. Un seleccionador busca dos cosas: pasado y competencias. Ya nadie, serio, busca potencial. El potencia, que antes se cifraba en los tests de inteligencia, demostró demasiados fallos. Cuando te encuentres con un seleccionador debes hacer lo que dicen todos los emigrantes que se bajan de las pateras y que, por cierto, tienen los currícuums más competitivos que conozco: sé hacer de todo y estoy dispuesto a ir a cualquier sitio. En el buen sentido y perdona la broma, todo seleccionador quiere encontrar a alguien que le diga: "a quién hay que matar". Probablemente alguno de tus amigos dijo algo parecidoy no fue consciente de que lo cogieron por eso, y no por su pretendido buen inglés o su título de vulcanólogo.

172323/05/2006 05:57:49

Tengo 23 años y estoy a punto de terminar la carrera. Véndame su libro para que me anime a leerlo... Gracias.

No sé lo que vale el libro, imagino que euros. Pero en él he puesto todo lo que sé y he aprendido en años de profesión, viajando por medio mundo. Tener acceso a todo ello por euros créeme que es negocio. Como dicen los americanos, sie el libro no te gusta llámame y te devolvemos el dinero.

18paisano23/05/2006 05:56:02

Me entusiasman sus respuestas. Quiero ser una máquina de hacer dinero. ¿Me puede decir qué debo de hacer para eliminar de mi cabeza todo lo que pueda impedirme perder mi tiempo en algo que no sea productivo?

Te daré algunas reglas: la pirmera es que controles tu tiempo. Procura cuando haces algo dedicarle el tiempo mnínimo que necesita esa tarea para ser desarrollada. Por ejemplo, no se puede escribir un informe en horas, utilizando días, sino que tienen que ser esas cuatro horas corridas.
Segunda: pregúntate siempre de qué manera puedes contribuir a cualquier cosa. Para llegar del al infinito, esto en la empresa no falla, basta una cosa. Cuando alguien diga quién quiere hacerse responsable de algo, rápidamente levanta la mano. Subirás como la espuma y te llamará la atención las pocas personas que la levantan.
Tercera: Procura tener sólo una prioridad. Suelo decir que la segunda prioridad mata la primera, salvo que forme parte de ella. Tener una sola prioridad permite la concentración del esfuerzo, que es el secreto de la eficacia. La regla de oro para fijar prioridades es empezar por las posterioridades. Vete eliminando todo aquello que no te entusiasme, y terminarás quedándote con sólo, como mucho, ó ilusiones. Ahí es donde te lo juegas todo.
Última regla: no trates de resolver problemas. Resolver problemas es difícill y además te lleva siempre atrás. Busca explorar oportunidades. Una oportunidad oportuna es la estrella que conduce a Belén.

19Azcona23/05/2006 06:03:23

Me considero una persona inteligente pero no me interesa ganar dinero. ¿No le parece a usted que algo debe de funcionar mal dentro de mi cabeza? ¿No será que no soy tan inteligente como creo?

Pienso que el enfoque no debe estar en ganar dinero, sino en prestar alguna contribución a alguien. No es cierto que las empresas creen valor, ni siquiera que lo creemos nosotros. Las empresas sólo acumulan inversión y nosotros conocimientos. La creación de valor., como cualquier otra creación, exige la participación de dos. El otro siempre es el cliente. Él es el que al pagar crea valor por el mérito que podamos nosotros tener. Tu cabeza funcionaría mejor si te plantearas, repito, todo en términos de contribución: cómo puedo hacer a mi jefe más productivo, cómo puedo granjearme el aprecio de un cliente, cómo puedo llamar la atención por mi eficacia de los demás. Una vez que empieces a contribuir, verás que alguien, si esa contribución merece la pena, te pagará por ella. Aprenderás poco a poco lo que quiere el "cliente" de ti, sea el cliente tu jefe o un cliente de verdad. Sigue ese rastro y mímalo. No te garantizo que te hagas rico, pero sí que aprenderás a ganar dinero.

20Buscando inversores23/05/2006 06:07:04

Tengo un proyecto magnífico y real con respaldo de la administración y sólo tengo un pequeño problema. Me faltan 4 millones de euros y no sé qué hacer ¿Dónde se llevan los proyectos maravillosos y rentables? ¿Conoce algún "localizador" de inversores?

Hay fondos de capital riesgo que sólo tienen de riesgo el nombre. Por lo tanto yo no iría a ellos. Céntrate en los fondos de capital semilla, ellos pueden ayudarte más. Lo normal es que si la idea es buena serán ellos los que pondrán un , millones de euros, los millones restantes un banco que ellos buscarán y tú tendrás que hipotecarte en los . restantes. Si no puedes hacerlo y el tuyo es en este caso, un riesgo que en vez de herirte, te puede matar, lo que tienes que hacer es olvidarte del proyecto de los millones, por el momento, y abordar uno de .

Mensaje de Despedida

Muchísimas gracias por vuestra atención. Espero que "La lección imprescindible", sea lección y sea imprescindible de verdad. Se leé en tres horas y sin venderos ninguna "burra", creo que encontraréis en ella ideas que os pueden cambiar la vida. Ojalá que alguien la hubiera escrito para mí. Por cierto, yo he tenido magníficos profesores y magníficas experiencias, pero la síntesis, que es lo que os traslado en "La lección" me la he tenido que currar solo. Al final, como decía Ortega, todos estamos solos y debemos hacer frente a esa soledad. O en palabras de Camilo José Cela, cada uno tiene que aprender a equivocarse, también solo. Un fuerte abrazo, José Félix Pérez-Orive.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_