Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El incremento del IPC estadounidense provoca el derrumbe de las bolsas

El Indice de Precios al Consumo en EEUU aumentó el 0,6% en abril, la mayor subida de los últimos tres meses, debido al encarecimiento de distintos

productos, entre ellos la gasolina.

El IPC estadounidense ha aumentado un 0,6% en abril, el mayor incremento registrado en los últimos tres meses, a causa del encarecimiento de distintos productos, entre ellos la gasolina. El dato, peor de lo esperado, podría provocar la subida de los tipos de interés. Los mercados de todo el mundo han reaccionado pasando a los números rojos: las bolsas europeas han cerrado con pérdidas en torno al 3%

El dato del IPC en Estados Unidos ha sido el detonante, pero no el único causante de la tendencia a la baja que ha conducido hoy a los mercados de todo el mundo. El incremento de los costes de la energía y la escalada de precios del petróleo podría haber empezado a trasladarse a una amplia gama de productos, algo que no había ocurrido hasta ahora.

Las bolsas de Nueva York mantenían una fuerte tendencia a la baja en la media sesión de hoy: el Dow Jones, el indicador más importante de Wall Street, bajaba 164,82 puntos, o el 1,44%, hasta las 11.255,07 unidades,

tras perder 8,88 puntos ayer martes. El mercado tecnológico Nasdaq, que la jornada pasada retrocedió 9,39 puntos, descendía a esa hora 24,67 puntos, o el 1,11%, hasta los 2.204,46 enteros.

Las principales bolsas europeas, por su parte, cerraron hoy su sesión con caídas de alrededor del 3% también a causa de los temores de que el aumento de los precios en EEUU pueda conducir a una nueva subida de los tipos de interés para controlar el riesgo de inflación, tal y como sugirió la Reserva Federal al aplicar la última subida, hasta el 5%.

El principal índice de la Bolsa de Londres, el Footsie 100, retrocedió un 2,92%, y cerró en 5.675,5 puntos. En la Bolsa de Frankfurt, el indicador Dax Xetra cerró en 5.655,67 puntos, tras haberse dejado un 3,35%. El índice más destacado de la Bolsa de París, el Cac 40, bajó un 3,18%, hasta los 4.920,31 puntos, mientras que el SP/Mib de la Bolsa de Milán perdió un 2,85% y quedó en los 36.471 puntos.

El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid perdía al cierre de la sesión bursátil un 3%, la mayor caída sufrida por el índice desde marzo de 2004.