_
_
_
_

La huelga de Renfe y Adif, que continúa mañana, obliga a suspender varios trenes

El objetivo de la convocatoria de Comisiones Obreras es protestar contra el incumplimiento del convenio colectivo en materia salarial

La primera jornada de huelga de Renfe y Adif ha ocasionado la suspensión de cuatro trenes AVE que conectaban Sevilla, Córdoba y Madrid, además de un convoy regional, un tren interregional, dos cercanías de la provincia de Sevilla y un circular. El seguimiento del paro técnico se ha cifrado en el 80%. Tras el fracaso de las negociaciones por el convenio colectivo, los paros parciales continuarán mañana.

El responsable de Comisiones Obreras de Andalucía en Renfe, Francisco Alfonsín, consideró que la convocatoria de huelga "ha tenido bastante efecto", aunque advirtió de que el 73% de los trabajadores de ambas entidades tenían la obligación de cumplir los servicios mínimos. A pesar de todo, según el sindicato, el 80% de los empleados librados de los servicios mínimos ha secundado el paro técnico iniciado hoy.

Además de la suspensión de los ocho trenes, durante esta mañana unos 80 trabajadores celebraron una concentración en la estación de Santa Justa de Sevilla, que mañana acogerá nuevas protestas de los huelguistas. El paro, que continúa mañana entre las 7.00 y las 8.00 horas en Adif y entre las 8.00 y las 9.00 horas en Renfe, afecta a los trenes de cercanías, regionales, grandes líneas y AVE, así como al departamento de organización y servicios anexos y a la

CC.OO. protesta por el incumplimiento del incremento salarial correspondiente a 2006 pactado en el convenio colectivo, fijado en un 3,85%. Según precisó, ambas empresas pretenden aplicar una subida del 3,35%, porque "se han inventado un fondo de pensiones", con lo que cada trabajador "perdería entre 130 y 170 euros al año".

En caso de no alcanzar un acuerdo, la convocatoria mantendrá el mismo esquema la próxima semana, durante el martes 18 (entre las 19.00 y las 20.00 horas en Adif y entre las 20.00 y las 21.00 horas en Renfe) y el miércoles día 19 (entre las 7.00 y las 8.00 horas en Adif y entre las 8.00 y las 9.00 horas en Renfe).

La segunda fase de la movilización arrancará el 28 de abril, coincidiendo en la operación salida del puente festivo del 1 de mayo, para cuando están convocados tres paros, de dos horas cada uno, en cada una de la empresas, y seguirá el 2 de mayo, en la operación retorno del puente de mayo.

Servicios mínimos obligatorios

El Ministerio de Fomento ha decretado los servicios mínimos obligatorios que asegurarán el cumplimiento del servicio durante los horarios en los que CC.OO. ha convocado paros. En concreto, se ha garantizado la circulación del 74% de los trenes de AVE-Larga Distancia, el 73% de los de Media Distancia y también el 73% de los trenes de Cercanías.

Aunque la compañía espera una baja incidencia y poca repercusión en el tráfico, Renfe lamentó que CC.OO "haya tomado como rehenes a los ciudadanos que utilizan el tren en sus desplazamientos en estas jornadas de alto tráfico y que perjudique a la compañía impidiéndole realizar los refuerzos que tenía programados".

Además, consideró que los motivos aducidos por CC.OO "no justifican la convocatoria". "De hecho, se ha desmarcado de la interpretación de la distribución del incremento previsto en el XV Convenio Colectivo en cuanto que pretende modificar la naturaleza y destino de un 0,5% que ya está incluido y aceptado en el incremento global", indicó en un comunicado.

Uno de los nuevos trenes Civia de Cercanías Renfe, fabricado por CAF, durante su presentación en la estación de Puerta de Atocha.
Uno de los nuevos trenes Civia de Cercanías Renfe, fabricado por CAF, durante su presentación en la estación de Puerta de Atocha.Uly Martín

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_