El precio de la vivienda supera los 6.000 euros por metro cuadrado en nueve ciudades españolas
Sevilla, Oviedo y Zaragoza son las nuevas incorporaciones al grupo, que ya contaba con Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Marbella y Santander.
El precio de vivienda supera ya los 6.000 euros por metro cuadrado en nueve ciudades españolas: Sevilla, Oviedo y Zaragoza se incorporan al grupo en el que ya figuraban Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Marbella y Santander. En el extremo opuesto, Jerez de la Frontera o Cuenca son algunas de las poblaciones donde adquirir una vivienda puede resultar más barato. En algunas zonas de estas localidades, el precio medio del metro cuadrado se sitúa en los 600 euros.
Según los datos recogidos en un informe por la sociedad de tasación independiente TecniTasa, el precio del metro cuadrado en la zona de la Catedral de Sevilla ha superado ya la barrera de 6.000 euros; en Zaragoza, la plaza de España se ha convertido en una de las áreas más caras de España para vivir, con el metro cuadrado a 6.500 euros; Oviedo, por su parte, también ha superado el millón de pesetas por metro cuadrado situando el precio del mismo a 6.010 euros en algunas zonas.
Sin embargo, Madrid y Barcelona siguen siendo las ciudades españolas en las que comprar una vivienda supone un mayor sacrificio económico: el precio máximo del metro cuadrado ha pasado en Madrid de los 8.500 euros a los 9.500, si se quiere adquirir un inmueble en la calle Serrano, una de las más lujosas de la capital. En Barcelona, el Paseo de Gracia se ha convertido en todo un lujo, donde el metro cuadrado de suelo se cotiza ya a 9.000 euros, lo que supone un incremento del 20% con respecto al año pasado.
En el norte, Santander y San Sebastián mantienen sus precios más altos en El Sardinero (6.300 euros por metro cuadrado) y en Alberdi-Eder, Boulevard y Avenida Guipúzcoa para apartamentos de 60 a 75 metros cuadrados (7.570 euros). Marbella y Bilbao también aumentan el precio del metro cuadrado, situándolos en los 6.850 euros en Puerto Banús y en 7.500 euros en Abandoibarra-Gran Vía.
Otras de las poblaciones que se acercan a la barrera del millón de las antiguas pesetas por metro cuadrado son Gerona -en Lorenzana y Maragall, donde el precio ha alcanzado los 5.900 euros-, y Salamanca, situando el metro cuadrado en 5.500 euros en pleno Casco Histórico y en la calle Gran Vía.
Las ciudades más baratas
En el extremo contrario encontramos a ciudades como Jerez de la Frontera, donde los precios del metro cuadrado se mantienen por debajo de los 600 euros (situándose incluso en los 425 euros en la Barriada Cerrofruto y San Juan de Dios).
Cuenca es otra de las ciudades donde la adquisición de una vivienda puede ser más económica, ya que los precios se sitúan en los 600 euros por metro cuadrado en el Barrio de la Periferia; Sevilla, por su parte, vende el metro cuadrado a 600 euros en "Las 3.000 viviendas" y en la Barriada Torreblanca; le sigue Murcia, con 650 euros en el Polígono de la Paz, y Torrent, en Valencia, con 650 euros en el barrio de San Ernesto.
Por debajo de los 700 euros por metro cuadrado encontramos a Jaén (670 euros en San Felipe y La Magdalena) y Dos Hermanas, en Sevilla.
En el estudio también aparecen las ciudades en las que más han aumentado los precios de las viviendas: se han producido fuertes subidas ciudades como Cádiz, donde la vivienda se ha incrementado un 30% a causa de la escasez de suelo; Ciudad Real, que aumenta un 25% en el entorno de la Plaza del Pilar y la Plaza Mayor; Córdoba, con una subida del 27%, en las zonas de la estación de RENFE y el Bulevar Hernán Ruíz; Toledo, con una crecida del 20% en los precios de los inmuebles en la Avenida de Europa, o Zaragoza, que ha experimentado un crecimiento del 18% en el Paseo de la Independencia y en la Plaza de España.
El informe revela además las localidades donde más ha subido el precio mínimo, en muchos casos a causa de la aparición de nuevas promociones. En la lista aparecen Oviedo (1.380 euros por metro cuadrado), Córdoba (1.350 euros), Tarragona (2.400 euros), Bilbao (2.000 euros), Barakaldo (1.900 euros) o Valencia (1.100 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.