_
_
_
_
_

Sacyr Vallehermoso eleva al 30,7% su participación en la francesa Eiffage

La constructora española se convierte así en el primer accionista de la compañía gala

Sacyr Vallehermoso ha elevado hasta el 30,7% su participación en el capital social del grupo francés Eiffage, al adquirir 13,75 millones de acciones de la empresa por un importe de 1.661 millones de euros. El grupo que preside Luis del Rivero se convierte así en el primer accionista de la empresa gala, por delante de su colectivo de empleados, que cuenta con el 22,72% del capital, y del empresario belga Albert Frère, que a través de su sociedad Compagnie Nationale à Portefeuille, domina otro 6,1%.

No obstante, Sacyr reiteró que no tiene intención de tomar el control de Eiffage ni de lanzar una OPA sobre el resto del capital de la francesa. La legislación del país vecino no obliga a lanzar una OPA sobre una empresa si no se supera el 33% de su capital social, frente al límite del 25% establecido en España.

El grupo de construcción y servicios español ha solicitado cuatro puestos en el Consejo de Administración de Eiffage. La petición se someterá a la consideración de sus accionistas en la junta general que la compañía tiene prevista para el próximo día 19 de abril.

En un comunicado, el grupo de construcción y servicios español destacó que esta nueva inversión en Eiffage "confirma su propósito de convertirse en accionista de referencia de la empresa". Además, garantizó que, "en calidad primer accionista de Eiffage y representado proporcionalmente en su consejo, actuará siempre para favorecer los intereses de la misma".

Sacyr contaba ya con un 10% de Eiffage

El grupo que preside Del Rivero se ha hecho con el 30% de la compañía francesa apenas un mes después de que el pasado 9 de marzo anunciara contar con un 10% y cuatro después de que en diciembre de 2005 comprara sus primeras acciones de Eiffage. La francesa es, según sus datos, sexto grupo constructor y de concesiones europeo. La compañía cerró 2005 con un beneficio neto de 303 millones de euros, 33% más sobre 2004, y una cifra de negocio de 8.433 millones.

A finales del pasado año, la compañía, en consorcio con el australiano Macquarie, se adjudicó las Autoroutes Paris-Rhin-Ron, una de las tres concesionarias de autopistas que privatizó el estado galo en un proceso en el que también concurrió Sacyr. Entre los principales proyectos que actualmente desarrolla la francesa, destaca la construcción, junto a ACS, de la conexión hispano-francesa por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) Figueres-Perpignan.

Sacyr Vallehermoso ha subido un 2,12% en la sesión de bolsa de hoy, donde cerró a un precio de 28,86 euros por título.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_