_
_
_
_
_

Las matriculaciones rompen con un récord cinco meses de descensos

Subieron un 8,3% gracias a un significativo crecimiento del 11% en la demanda de particulares

Las matriculaciones de turismos ascendieron a 161.906 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone un aumento del 8,3% en relación con el mismo mes de 2005, un récord mensual y el primer crecimiento tras cinco meses consecutivos de descensos, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En el primer trimestre del año, las ventas de turismos se situaron en 383.143 unidades, lo que rompe la tendencia negativa de los dos primeros meses de 2006 y se traduce en una progresión del 2,5% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. El mercado automovilístico en su conjunto -incluyendo turismos y todoterrenos- experimentó un crecimiento del 8,7% en marzo pasado, con 174.256 unidades, y del 2,8% en el primer trimestre de 2005, con 413.792 unidades.

Por tipos de demanda, las compras de particulares y de empresas no alquiladoras experimentaron un crecimiento del 11,3% en marzo, mientras que las ventas a empresas de alquiler descendieron un 1%. En el trimestre, la demanda de particulares y compañías no alquiladoras crece un 4,7%, y la de empresas de alquiler baja un 8,4%. Por lo que respecta a la incidencia del Plan Prever en sus dos modalidades, durante el primer trimestre del año se acogieron a este programa un total de 92.640 operaciones.

Ford, nuevo líder con menos ventas

Ford se ha alzado con el liderazgo del mercado español de turismos, con un registro de 17.306 unidades matriculadas, una cifra, que, no obstante, supone para esta marca un decremento del 1,5%. La segunda marca del mes es Renault, con 17.229 unidades, también con un ligero descenso del 1,2% en tanto que Opel se ha situado en la tercera posición, con 15.957 unidades, un 6,5% por encima del mismo mes del pasado ejercicio. También destaca la evolución del fabricante coreano Kia, en la décima posición del ránking, al lograr la matriculación de 4.513 unidades, un 127,7% más que el año pasado.

Planta de Ford en Almussafes (Valencia).
Planta de Ford en Almussafes (Valencia).CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_