_
_
_
_
_
Reportaje:

¿Compro, vendo o cambio Telefónica Móviles?

Telefónica presentó el 16 de marzo una OPA de exclusión de la cotización por su filial Móviles en la que ofrece cuatro títulos de la matriz por cada cinco de la filial

Sí o sí. Los pequeños accionistas de Móviles deberán vender sus acciones a la matriz si no quieren que éstas se conviertan en papel pintado para decorar la pared. Móviles no se enfrenta a una OPA, donde el accionista puede elegir si vende o no, sino a una fusión por absorción. No queda otra que pasar por el aro, si el consejo de administración, en el que Telefónica matriz es mayoría, acepta la operación. Pero, de momento, lo mejor es esperar. El equipo gestor de la filial se reúne el próximo lunes 27 de marzo y lo más probable es que intente conseguir una mejora de la retribución para sus accionistas minoritarios, por mucho que su accionista mayoritario sea la propia matriz. Así sucedió cuando Telefónica sacó Terra de la cotización y, ahora, el mercado lo da por descontado. Además, los consejeros independientes de Telefónica Móviles se pronunciarán el día 29 sobre la fusión.

Se trata de un problema de poder. "Telefónica tiene el 93% de Móviles y al que no vaya a la oferta le va a resultar muy difícil vender después. De ahí que Telefónica no haya pagado la prima que ha pagado por O2, no tiene por qué hacerlo. Ese dinero se paga cuando quieres controlar una empresa y Telefónica ya controla su filial celular", explica David Navarro, analista de renta variable de Inversis.

"El accionista minoritario no tiene ningún poder de decisión. O va, o pierde el dinero. Si Telefónica saca a Móviles de Bolsa y un 3% no ha vendido sus acciones, no podrá vender después. Y, entonces, ¿Qué? ¿Cambian las acciones entre ellos? Papel mojado como les pasó a los que no vendieron Terra. Otra cosa sería que en vez de un 7%, a Telefónica le faltara un 13% del capital de Móviles. En ese caso, hubiera tenido que ofrecer más", cuenta Navarro.

Esto no significa que el gigante español de las telecomunicaciones no contemple una ligera subida del precio para acercarlo a los 11 euros a los que debutó Móviles en Bolsa, el 21 de noviembre de 2000. Ahora ofrece cuatro acciones de la matriz por cada cinco de la filial, lo que supone valorar a la filial sobre los 10,73 euros.

"Telefónica puede subir un poquito más por una cuestión de imagen. Móviles salió a 11 euros y no le hubiera costado nada poner un poco de su parte para valorar la compañía, al menos, al precio al que la valoró cuando la sacó a Bolsa", cuenta Navarro. Ahora bien, este analista no cree que se pueda especular sobre una posible prima: "El mercado valora Móviles en 10,93, justo veinte céntimos por encima de la oferta, que se corresponden con el dividendo de Móviles. Lo que quiere el mercado es que, ya que no va a obtener una prima por el canje, se le abone el dividendo de las dos compañías: los 0,25 euros por acción de Telefónica; y los 20 céntimos por título de de Móviles, aunque ya sólo le corresponda el dividendo de Telefónica".

Los beneficios de la operación

Pero hay quien no lo ve todo tan negro. Miguel Jiménez, especialista en telecomunicaciones de Renta 4, explica que los minoritarios de Móviles no tienen por qué salir perjudicados con la fusión.

"El minorista se queja de que, después de tantos años, le ofrezcan un precio menor al de su salida a Bolsa. Pero las telecomunicaciones han bajado y no se puede medir con el baremo de hace seis años. Telefónica tampoco está tan alto como estaba", dice.

De hecho, el canje de cuatro acciones de Telefónica por cada cinco de Móviles es un nivel que la filial no ha alcanzado prácticamente nunca desde que salió a cotizar. En noviembre de 2000, la relación de precios era de 3,22 por cada cinco. La media desde entonces se ha situado en 3,34 veces. Casi en cualquier momento, esa ecuación de canje hubiera supuesto una importante prima para los socios minoritarios de Móviles aunque, precisamente ahora, no lo sea, pues el precio de cinco acciones de Móviles viene superando durante toda la semana las 4 acciones en varias décimas.

Justo en el bajo precio de las telecos está otro de los atractivos de la oferta. Muchos especialistas especulan con un posible florecer del sector en Bolsa y Telefónica no estaría excluida de las subidas. "Creemos que Telefónica vale más que lo que vale el precio de sus acciones. A medio plazo es atractivo. De hecho, nosotros lo tenemos recomendado en nuestra cartera de cinco valores. El precio objetivo es mucho mayor que el precio del mercado. Y se está comportando mejor que otras europeas en competencia, cota de mercado, etc.", especula Jiménez, de Renta 4.

Las telecomunicaciones tienen que subir por el simple hecho de que son uno de los sectores más rezagados en Bolsa. Las telecos fueron, con diferencia, las peores de todo el año 2005, donde registraron pérdidas generalizadas, mientras el resto del mercado consiguió su tercer año consecutivo de ganancias.

"Empieza a haber un cambio de tendencia", reconoce Juan Carlos Acitores, de Ahorro Corporación. "El sector tocó fondo a finales de enero y ahora se ha consolidado. En este momento, muchos inversores quieren participar de la subida", añade Acitores. Además, varios rumores de OPA afectan a varias empresas clave del sector.

"No me sorprendería ver pronto a Telefónica por encima de 14 euros (hoy ronda los 13)", concluye Acitores. Y esa sería otra manera de ganar para los accionistas de Telefónica Móviles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_