_
_
_
_

Francia aprueba el 'contrato basura' para jóvenes con la oposición de la izquierda

La Asamblea Nacional aprovecha la madrugada para adoptar el plan del Gobierno, que permite despedir a un trabajador sin tener que dar ninguna justificación, durante los dos primeros años de contrato

La Asamblea Nacional francesa aprobó la pasada madrugada el Contrato de Primer Empleo, que permite despedir al trabajador joven sin ninguna justificación durante los dos primeros años. Promovido por el partido conservador en el Gobierno, es rechazado por los sindicatos y la izquierda.

Los conservadores sacaron adelante este plan del Gobierno por 51 votos a favor, frente a los 23 en contra de la oposición de izquierda.

El contrato, reservado a los menores de 26 años que trabajen en una empresa de más de 20 empleados, es indefinido y contempla el llamado "periodo de consolidación", un eufemismo que esconde que el trabajador podrá ser despedido sin motivo, durante los dos primeros años de contrato. Su aplicación será evaluada a finales de 2008.

"El CPE es un nuevo contrato que permitirá reducir el desempleo y ofrecerá perspectivas de futuro a los jóvenes", se ha felicitado Gérard Larcher, ministro de Empleo, tras la aprobación de la reforma.

"Es peor que el contrato más precario", respondía Gaétan Gorce, del Partido Socialista. "Es una ley para el desempleo", continuó Jean-Marc Ayrault, líder de los diputados socialistas en la Asamblea.

El CPE no entrará inmediantamente en vigor. Forma parte del articulado de la denominada Ley para la Igualdad de Oportunidades, que se está discutiendo en la Asamblea y que aborda diversos ámbitos además del mercado laboral, como la vivienda o la educación, entre otros. La norma en su conjunto será votada el 21 de febrero.

Escasa participación en las manifestaciones

Los sindicatos y la oposición de izquierda fracasaron el martes pasado -al menos en cuanto a su capacidad de movilización- en la lucha que mantienen contra el modelo de contrato promovido por Dominique de Villepin. Las manifestaciones convocadas en todo el país apenas consiguieron reunir a 150.000 personas.

Un joven francés se manifiesta contra el Contrato de Primer Empleo (CPE), en Bayona.
Un joven francés se manifiesta contra el Contrato de Primer Empleo (CPE), en Bayona.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_