_
_
_
_
_
BOLSA

El Ibex bordea de nuevo los 10.900 puntos

Endesa y Enagás fueron los valores estrella, mientras que Arcelor cayó por encima del 3%.

El Ibex-35 alcanzó los 10.898 puntos, después de subir durante la jornada de hoy un 0,44%. Endesa y Enagás, ambas con una revalorización superior al 2,3%, fueron los valores estrella, mientras que Arcelor, después de anunciar que había tenido que aumentar su oferta por la compañía canadiense Dofasco, cayó un 3,1%. El resto de las Bolsas europeas experimentaron también crecimientos en torno al 1%.

El Ibex-35, principal indicador del mercado español, consolidó lo apuntado a media jornada, y cerró la sesión de hoy con una subida del 0,44%, con lo que alcanzó los 10.898,40 puntos. Esta subida se cimentó gracias a las blue chips y la evolución de los valores del sector energético con Endesa a la cabeza, que subió un 2,39%, hasta alcanzar un valor por título de 22,18 euros. Esto se debe a las buenas previsiones auguradas por los analistas en los resultados que hará públicos la compañía este miércoles, y en donde se prevé la inclusión del pago de un dividendo especial para los accionistas.

Después de Endesa, el segundo lugar por ganancias del Ibex lo ocupó Enagás con un alza del 2,33 por ciento, mientras que NH Hoteles recuperó el 2,09 por ciento; TPI, el 2,05 por ciento y Red Eléctrica, el 1,96 por ciento. Entre las compañía más negociadas del Ibex, destacar que Repsol avanzó el 1,18 por ciento; Iberdrola, el 0,57 por ciento; BBVA, el 0,46 por ciento; Telefónica, el 0,31 por ciento y el BSCH, el 0,09 por ciento.

Con pérdidas concluyeron nueve compañías, que presidió Arcelor al bajar el 3,1 por ciento, después de anunciar que había aumentado el precio de la oferta de compra de la canadiense Dofasco, mientras que Ferrovial cayó el 1,13 por ciento y Telefónica Móviles el 0,44 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subió una centésima y se situó en el 3,28 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 3.618 millones de euros, de los que algo más de 1.460 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

El resto de Bolsas europeas siguió la tendencia alcista del parqué madrileño: Milán ganó el 1 por ciento; Fráncfort, el 0,58 por ciento; Londres, el 0,51 por ciento y París, el 0,11 por ciento. En Estados Unidos no hubo jornada financiera debido a que era día festivo por conmemorarse el Día de Martin Luther King.

El euro se mantuvo en 1,21 dólares y el precio del barril de petróleo 'Brent'se colocó en 62,8 dólares, aunque durante gran parte de la jornada se situó por encima de los 63 dólares por el ataque a una refinería en Nigeria y por los coletazos del programa nuclear iraní.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_