La Comisión aplaza de nuevo el anuncio de su opinión sobre las cuentas de Endesa
Italia se suma a la petición de Portugal para que se examine el impacto de la operación sobre su mercado nacional
"No será hoy, ni mañana. Podría ser la próxima semana, pero no hay una fecha fija". Con esas palabras ha contestado el portavoz de Competencia de la Comisión Europea, Jonathan Todd, tras ser preguntado sobre el momento en el que el ejecutivo comunitario se pronunciará sobre si va a examinar o no la OPA de Gas Natural sobre Endesa.
Todd ha señalado que el tiempo que están tardando los servicios de la Comisión para analizar las cifras enviadas por Endesa se debe a que "es un asunto muy complicado". Parece referirse así al hecho de que ambas empresas basan sus argumentos en diferentes normas de contabilidad.
El portavoz comunitario también ha confirmado que, de momento, sólo dos estados, España e Italia, han respondido a la petición portuguesa de que Bruselas analice los efectos de la OPA sobre su mercado nacional.
A pocas horas de que finalice el plazo, sólo las autoridades de España e Italia se han pronunciado: las españolas en contra de la solicitud portuguesa, mientras que las italianas lo han hecho a favor de que la CE examine los efectos de la OPA en el mercado italiano, según Todd.
La petición de Endesa trata de hacer ver que la parte de su cifra de negocios en España es inferior al 66% del total, algo que haría que la OPA tuviera que ser estudiada en Bruselas. Gas Natural y el Gobierno español consideran en cambio que esa cifra de negocios de Endesa en España supera la barrera de los dos tercios, algo que haría que la operación tuviese que estudiarse por las autoridades de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.