El Congreso rechaza incrementar el IBI de las viviendas desocupadas
Una proposición de IU-ICV quería permitir a los Ayuntamientos aumentar entre el 50% y el 150% del gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles en este tipo de viviendas
El Pleno del Congreso ha rechazado hoy la toma en consideración de una proposición no de ley de IU-ICV, que defendía una modificación de la legislación actual en materia de Haciendas Locales e IRPF para permitir a los Ayuntamientos aumentar entre el 50% y el 150% del gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas desocupadas, con el objetivo de impulsar el alquiler y frenar la especulación inmobiliaria.
También pedía modificar la ley de IRPF estableciendo un porcentaje mayor para calcular la renta imputada a aquellos inmuebles que se encontraran desocupados permanentemente y que no tuvieran el carácter de domicilio habitual.
El diputado de IU-ICV Joan Herrera, que defendió la iniciativa, recordó que el artículo 47 de la Constitución recoge el derecho de todos los españoles a disfrutar de "una vivienda digna", pero denunció que la propiedad de la vivienda "se ha convertido en una mercadería impulsada por la especulación del suelo". "El legislador tiene la obligación de legislar para buscar soluciones", agregó.
El representante del PSOE en el debate, Juan Manuel Armas, afirmó que su grupo parlamentario rechazaba la toma en consideración por discrepancias sobre lo que podría entenderse como "vivienda desocupada y de carácter permanente". También señaló que el Gobierno ya ha adoptado medidas para impulsar y dinamizar el mercado de alquiler, como la Agencia Pública de Alquiler.
El PP quiere incrementar el parque de viviendas de alquiler
Pablo Matos (PP) también justificó el voto negativo de su formación parlamentaria por no coincidir con las medidas recogidas en la iniciativa. En este sentido, señaló que es necesario incrementar el parque de viviendas de alquiler para rebajar los precios, pero puso en duda que todas las viviendas desocupadas respondan a intereses especulativos.
El portavoz de Fomento y Vivienda de CiU, Jordi Jané, cuya formación también votó en contra, pidió que antes de cambiar la ley se desarrolle la actual de Haciendas Locales en materia de vivienda. También pidió a la ministra Maria Antonia Trujillo que "se ponga las pilas" y adopte iniciativas para impulsar el alquiler. José Ramón Beloki (PNV) tampoco apoyó la toma en consideración de la iniciativa por discrepancias sobre el término "especulación".
Luis Mardones (CC) afirmó que esta formación se oponía a la iniciativa preguntándose sobre "los criterios objetivos de tiempo" que determinarían si una vivienda está desocupada, advirtiendo de que podría desembocar en "una burocracia demencial".
Por su parte, Joan Puig (ERC) explicó que apoyaba a IU-ICV por entender que redundaba en favor de la autonomía local de los municipios, y emplazó al Ejecutivo a primar las políticas de vivienda "tras hacer de ella su caballo de batalla". "Hay que avanzar en la igualdad de condiciones para todos los ciudadanos", agregó. Por último, la diputada del BNG, adscrita al Grupo Mixto, María Olaia Fernández anunció también el voto favorable a la iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.