_
_
_
_
_

El IPC de Estados Unidos sube un 0,5% en agosto debido al aumento del precio de la gasolina

Los precios de la energía registran el mayor aumento en dos años y podrían acabar por trasladarse a las actividades productivas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos ha subidp un 0,5% en agosto y un 3,6% en tasa interanual, debido principalmente al aumento de los precios de la gasolina, según los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El dato corresponde con las previsiones de los analistas. El índice subyacente, que no tiene en cuenta los sectores de la alimentación y de la energía, se incrementó un 0,1% en agosto respecto al mes anterior y 2,1% en tasa interanual, conforme a las previsiones de los analistas.

Repunte del crudo

El fuerte incremento de la inflación está relacionado con el repunte de los precios del petróleo, que ya eran elevados, antes y después del paso del huracán 'Katrina', que provocó el cierre de numerosas plataformas y refinerías petrolíferas en el Golfo de México y ocasionó interrupciones del suministro.

En concreto, los precios de la energía aumentaron un 5% en el último mes, el mayor aumento desde marzo de 2003, según la oficina norteamericana, que atribuye el 80% de la subida mensual al incremento de los precios del petróleo. Además, los precios de la gasolina subieron un 8,3% en el último mes.

Después de la energía, los precios que más aumentaron en agosto fueron los del trasporte, con una subida del 2,2%, y los de la ropa y el calzado, con un incremento del 1%. Los costes del ocio subieron un 0,3%, seguido de los precios de la vivienda, con un 0,2%, y los de la alimentación y las bebidas, con un 0,1%. El precio de los cuidados médicos se mantuvo estable y los de la comunicación y la educación bajaron un 0,1%.

Los analistas esperan que la inflación continúe subiendo en septiembre debido a las consecuencias del huracán 'Katrina', en especial, en el ámbito de la energía, y consideran que este incremento se extenderá a todos los sectores de la producción y, por tanto, a los precios de consumo.

El huracán 'Katrina' provocará una ralentización del crecimiento económico de Estados Unidos de hasta un punto porcentual en el resultado interanual del segundo semestre del año, según un informe del Congreso norteamericano. Además, provocará la pérdida de cerca de 400.000 puestos de trabajo.

Posible impacto de la inflación en el consumo

El informe publicado por el Congreso está en la línea de las predicciones realizadas por algunos centros de estudios económicos privados, que insisten en que los efectos perniciosos pueden ser aún mayores si el aumento en los precios de la energía provoca una caída del consumo. Asimismo, predijo también un empeoramiento del déficit comercial estadounidense, que previsiblemente alcanzará niveles récord este año, como ya sucedió en 2004.

Por otra parte, el número de personas que solicitaron el subsidio de desempleo en Estados Unidos aumentó en 71.000 en la última semana, el mayor incremento de los últimos diez años, según los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo. La oficina norteamericana atribuyó 68.000 de estos 71.000 nuevos parados a los daños causados por el huracán 'Katrina'.

El aumento de las personas que solicitan el paro ha aumentado más incluso que en la semana posterior a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_