El precio de la vivienda creció casi 14 veces más que los salarios entre 1987 y 2004
El informe elaborado por CC.OO muestra que en este periodo el precio medio de los pisos creció más de un 130%, sin contar la inflación
El precio de la vivienda en términos reales creció casi 14 veces más que los salarios en los últimos 17 años, según el informe 'Precio y accesibilidad a la vivienda en España en el periodo 1987-2004' elaborado por CC.OO. En este periodo, el precio medio de los pisos se multiplicó por cinco en términos nominales, creciendo más de un 130% sin contar la inflación. Por el contrario, los salarios sólo se duplicaron, presentando un aumento del 9,6%.
El sindicato también aporta otros datos para reflejar el esfuerzo salarial que implica la compra de un piso. En 1987, adquirir una vivienda en propiedad de 90 metros cuadrados requería 3,4 veces el salario bruto medio, mientras que en el año 2004 era preciso destinar 8,2 veces el salario bruto medio para poder ejercitar la compra.
Según CC.OO., los precios de la vivienda protagonizaron entre 1999 y 2004 su segundo ciclo expansivo en 20 años (el primero se vivió entre 1986 y 1991), periodos que han corrido paralelos a un intenso crecimiento de la economía española. Así, la primera fase de precios alcistas coincidió con la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea y la posterior entrada de la peseta en el sistema monetario europeo, mientras que la segunda lo hizo con el acceso a la Unión Monetaria y en plena puesta en circulación del euro.
Viviendas nuevas
Las nuevas viviendas que se construyen son una minoría en relación al parque residencial existente, pues apenas suponen el 3%. No obstante, el sindicato advierte de que los pisos nuevos ejercen un "efecto arrastre", pues es la evolución de su precio de venta lo que determina el precio del resto, existiendo una tendencia a la equiparación de costes entre los pisos nuevos y los de segunda mano.
Entre los años 1980 y 2003, según los datos de CC.OO., se construyeron en España un total de 7.556.700 viviendas, mientras que el número de hogares sólo se incrementó en 2.750.000. Esa diferencia de más de cuatro millones entre viviendas construidas y hogares se ha enfocado hacia la renovación del parque, hacia la segunda residencia o simplemente ha provocado que muchos pisos permanecieran desocupados.
En opinión de CC.OO., estas cifras muestran "de forma rotunda", la poco prioridad que concedió en este perido al acceso a la vivienda habitual dentro de la política de construcción, "primando su vertiente de actividad productiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.