_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba el Plan de Infraestructuras, presupuestado en 248.892 millones

Se creará una nueva Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la propuesta definitiva del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) elaborado por el Ministerio de Fomento por y presupuestado en 248.892 millones de euros.

El documento final del PEIT, 'apadrinado' el pasado lunes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, eleva en 7.700 millones de euros (un 3,1%) el presupuesto inicialmente calculado. Este montante adicional se destina a la construcción de Ave y carreteras, que contarán así respectivamente con 5.350 y 2.150 millones de euros adicionales a los inicialmente asignados en el plan.

Nueva sociedad

La ratificación del plan ha supuesto también la "luz verde" para la creación de la nueva Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, con una dotación inicial de 500 millones de euros y con el objetivo de impulsar y canalizar la participación de capital privado en la construcción de las carreteras y líneas ferroviarias que incluya el (PEIT).

Esta nueva sociedad nace al amparo de la Ley de Sociedades aprobada por el Gobierno el pasado viernes y se enmarca en la estructura que Fomento ha diseñado para financiar el cuarto de billón de euros al que asciende el plan. Según dicho esquema, el grueso del montante inversor (60%) procederá de los presupuestos públicos, otro 20% de la autofinanciación de los entes públicos dependientes del Departamento que dirige Magdalena Alvarez, y el 20% restante, de la iniciativa privada. Estas últimas aportaciones, se destinarán principalmente a obras viarias y ferroviarias que se canalizarán a través de la anunciada nueva sociedad pública.

Objetivos

El plan incluye la construcción de 9.000 nuevos kilómetros de líneas ferroviarias de Altas Prestaciones y 6.000 kilómetros de carreteras de alta capacidad (autopistas y autovías), de tal forma que, según las previsiones de Fomento, el 90% de la población pueda tener una estación de Ave a menos de 50 kilómetros y el 94% se sitúe a menos de 30 kilómetros de una autovía o autopista.

Para ello, las actuaciones en ferrocarril absorberán casi la mitad del presupuesto total del PEIT (108.760 millones de euros), por delante de las carreteras, a cuyas obras serán el segundo gran destino de la inversión, con 62.785 millones de euros.

En aeropuertos, el PEIT pretende duplicar la capacidad de absorción de tráfico de la red aeroportuaria y en puertos, consolidar su papel como 'nodos' de transporte de mercancías. Además, el programa inversor de Fomento destina 32.527 millones a actuaciones en transporte urbano y metropolitano, otros 2.040 millones a investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y 3.620 millones más a potenciar la intermodalidad en transporte de viajeros y mercancías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_