_
_
_
_
_

NH Hoteles entra en pérdidas en el primer trimestre por las malas cifras de Semana Santa

El grupo hotelero ha perdido 6,4 millones de euros en los tres primeros meses del año

NH Hoteles ha registrado una pérdida neta de 6,4 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al beneficio neto de 1,52 millones alcanzado en el mismo periodo del año anterior, según ha informado hoy el grupo hotelero, que ha vinculado la merma de los resultados al efecto Semana Santa (caída de las ventas en el segmento hotelero urbano durante el periodo vacacional). La cuenta de resultados del grupo se vio igualmente afectada por un descenso del 60% de las ventas de la inmobiliaria Sotogrande.

Asimismo, el grupo presidido por Gabriele Burgio ha justificado el descenso de los resultados en otros factores estacionales tales como los días en que cayeron las fiestas navideñas -que recortaron 4 días hábiles en enero-, un mes de febrero con un día menos y la ausencia de determinadas ferias y eventos que sí se celebraron durante los tres primeros meses de 2004.

La cifra de negocio trimestral ha ascendido a 205,6 millones, lo que representa un descenso del 6,3% en relación al pasado ejercicio. La facturación se vio lastrada fundamentalmente por una fuerte caída de los ingresos de la actividad inmobiliaria del grupo, el 59,3%, frente a una leve mejora de las ventas hoteleras del 1,2%.

Paralelamente, el grupo ha reducido un 48,4% su beneficio bruto de explotación (EBITDA), hasta situarlo en los 19,57 millones. NH Hoteles continuó avanzando en el proceso activo de recorte de costes, que le ha generado en el primer trimestre unos ahorros totales del 9,47 millones. En este sentido, la compañía subrayó haber conseguido una reducción del 2,1% de los costes operativos por habitación ocupada, mientras que hubo de afrontar un incremento del 1,5% de los costes por habitación disponible.

Sube la ocupación, caen los precios

La actividad hotelera de NH ha cerrado el primer trimestre con una mejora de las ventas del 1,2%, hasta los 194,06 millones de euros. Un crecimiento que vino dado gracias al incremento de 2,05 puntos porcentuales de la ocupación de los establecimientos del grupo, hasta el 58,08%. Sin embargo, los ingresos por habitación disponible (RevPar) cayeron un 0,07% hasta marzo, lastrados por la rebaja del 3,6% del precio medio diario (ADR) de las habitaciones.

El mercado europeo ha realizado una aportación negativa a la cifra de negocios del grupo con un descenso de la facturación del 1,3%, hasta 155,6 millones. Los hoteles españoles redujeron sus ventas un 2% en el primer trimestre, hasta 73,51 millones, una caída que NH ha vinculado a las reformas realizadas este año en el NH Calderón y el NH Almenara, hoteles que contribuyeron en el primer trimestre de 2004 con unas ventas de 4,58 millones.

La tendencia negativa en la facturación estuvo también secundada por los establecimientos de Benelux, un 4,6% menos, y de Alemania, con una caída del 2,1%. El mercado de Suiza, Austria y Hungría es el único de los europeos que realiza una aportación positiva a la facturación de la compañía, con una mejora del 13,7% de las ventas. Por su parte, los hoteles ubicados en Latinoamérica vieron caer su volumen de negocio un 10,8% en el primer trimestre, hasta 12,18 millones de euros.

Actividad inmobiliaria

La inmobiliaria Sotogrande ha registrado una fuerte caída del 59,3% de las ventas durante el primer trimestre, hasta 11,17 millones de euros. NH justificó el descenso a la importante venta de una parcela por 21 millones realizada en marzo del pasado año. "En el primer trimestre de 2005 las ventas -de Sotogrande- corresponden a la actividad ordinaria, que crece un 70,5% respecto al mismo periodo del año anterior", ha explicado la compañía.

El beneficio bruto de explotación de la división inmobiliaria ha alcanzado los 6,54 millones, con un descenso del 72,5% en relación al pasado ejercicio. No obstante, las ventas inmobiliarias comprometidas hasta marzo -pendientes de contabilizar- ascendían a 90,41 millones, un 40% superiores a los 64,8 millones con que cerró el pasado ejercicio. El grupo estima que el margen de estas ventas se situará en los 49,6 millones hasta 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_