Las rentas bajas se esfuerzan 1,5 veces más que las altas para dotar un fondo de pensiones
Un informe de Caixa Catalunya subraya el "gran calado" que tiene esta fórmula de previsión social entre las economías más humildes
Las rentas bajas realizan un esfuerzo financiero 1,5 veces más elevado que las altas en dotar un fondo de pensiones complementario, según un informe de Caixa Catalunya, que subraya el "gran calado" que tiene esta fórmula de previsión social entre las rentas más bajas.
El esfuerzo financiero de un contribuyente de renta inferior a 30.000 euros -medido como la relación entre su aportación y su propia renta media- fue de un 11,8% en 2002, frente al 7,9% de un contribuyente de renta comprendida entre 30.000 y 120.000 euros y el 4,1% de uno con renta superior a 120.000 euros.
El informe pone de relieve que "el elevado esfuerzo financiero que realizan las rentas más bajas en dotar su plan de pensiones ha sido una constante en los últimos años", con un valor promedio en el periodo entre 1999 y 2004 del 12% frente al 7,8% del de las rentas entre 30.000 y 120.000 euros, y el 3,5% del tramo de renta superior a 120.000 euros. Así, el porcentaje de ingresos que destinó un contribuyente de renta inferior a 30.000 euros en 2002 a su plan de pensiones fue del 11,8%, nivel ligeramente inferior al 12% del comienzo del periodo. Este descenso contrasta con la tendencia ascendente seguida por el esfuerzo de los contribuyentes de rentas más elevadas, ya que su dotación a planes de pensiones superó en 2004 el nivel de 1999.
Caixa Catalunya indicó que "el fuerte bache" de la economía española en 2001 motivó una caída de la aportación media a planes de pensiones en ese año, con un descenso del 3,3% en las aportaciones de rentas más bajas, mientras que los menos afectados fueron los contribuyentes de rentas más elevadas. "La recuperación posterior de la aportación media en 2002 fue más intensa en los tramos de renta más elevados con un crecimiento del 7,7%, mientras que en el caso de los contribuyentes de rentas inferiores a 30.000 euros el avance fue inferior a la media", apunta. En este sentido, señala que "el menor ritmo de crecimiento de la aportación media en las rentas bajas cuando la evolución es alcista y la mayor intensidad de la caída en las rentas bajas en épocas de ajuste apunta a un cierto agotamiento del margen que éstas disponen para incrementar el esfuerzo que están realizando en dotar un plan de pensiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.