_
_
_
_

Caldera intenta abrir las puertas del entendimiento sobre la revalorización del SMI

El ministro de trabajo no desecha la revisión y propone que el cálculo que evite la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores se haga en periódos más amplios que el año

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha afirmado hoy que el mecanismo para la revalorización del salario mínimo interprofesional no está cerrado, y ha animado a sindicatos y patronal a que vuelvan a negociar la forma de hacer que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo de un año a otro. Los sindicatos se aferran al acuerdo firmado en diciembre y cierran de momento toda posibilidad a la negociación.

Más información
Caldera: "El secretario de Empleo seguirá durante mucho tiempo en su cargo"

Caldera respondía así, en una entrevista concedida a Antena 3, a los sindicatos CC OO y UGT, que dan por cerrado el asunto: en diciembre pactaron con la CEOE y el Gobierno que la revalorización sería anual, mediante una cláusula de garantía salarial que se activaría cuando el IPC real superase al previsto.

Este acuerdo fue ratificado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros de 2004, el del 30 de diciembre, pero todavía está pendiente de la firma de las tres partes después de que el pasado día 12 la CEOE decidirá no aceptar el mecanismo de la cláusula.

Caldera ha precisado sin embargo que lo único que está acordado entre todos es la cuestión de "fondo": no debe de haber pérdida de poder adquisitivo de esa renta. El "cómo se haga", qué "fórmula técnica" se emplee, precisó el ministro, debe ser discutido por la patronal y los empresarios.

Así, el ministro reconoce la posibilidad de que incluso la revalorización no vaya a ser anual, "sino en períodos más amplios". Sobre este punto "es sobre lo que se está discutiendo ahora", añade Caldera, que afirma estar convencido de que habrá "otra vez acuerdo" en la mesa de diálogo social.

Conversaciones cerradas

Los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, se han apresurado a contestar a las declaraciones del ministro, y han recordado que el acuerdo de diciembre es vinculante, y corresponde al Gobierno hacerlo cumplir. Más allá, como afirma Comisiones Obreras, la responsabilidad sobre el SMI es del Ejecutivo, y no de los agentes sociales.

La UGT por su parte ha enviado un mensaje directo al gabinete que preside Zapatero, afirmando que si el Gobierno reabre las negociaciones, "perderá credibilidad".

Cuevas escribe a Zapatero

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, ha remitido el pasado viernes una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para solicitarle una reunión en la que le trasladará sus reticencias sobre la inclusión de la cláusula de revisión automática entre los mecanismos que servirán para fijar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La patronal cumple así con lo decidido tras la reunión de su Comité Ejecutivo del pasado día 12. En ella, los empresarios advirtieron de que no

firmarían el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva si no se retiraba esa cláusula del SMI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_