La eléctrica francesa EDF cederá 10.000 millones de euros en activos
La compañía se deshará en tres años de sus negocios fuera de Europa, especialmente en Argentina o Brasil.- Atraviesa una situación financiera muy débil
Electricité de France, que según su nuevo presidente, Pierre Gadonneix, está en situación de debilidad financiera y cuya rentabilidad es menor que la de sus competidores, venderá activos por valor de unos 10.000 millones de euros en los próximos tres años para contribuir a su saneamiento.
Gadonneix ha dado algunas pistas sobre sus preferencias al indicar que entre las compras realizadas por EDF en Europa en los últimos años hay "buenos activos que se integran muy bien en la estrategia europea", y citó a algunas de sus filiales, la británica London Electricity, la alemana EnBw y la italiana Edison.
Según la prensa económica francesa, que dio cuenta hoy de la presentación de la estrategia de Gadonneix para el periodo 2005-2007, el gigante eléctrico francés concentrará su estrategia internacional en esos tres países, lo que abre la puerta a ventas de negocios en otros, como Argentina o Brasil.
El presidente de EDF ha añadido que "ha llegado la hora de reiniciar un crecimiento controlado", que pasará por un aumento de la capacidad de producción eléctrica, para lo que ya se ha decidido la construcción de una nueva central nuclear en Flamanville, en Normandía.
Para remontar la situación la empresa cuenta con un flujo de caja de 8.000 millones de euros anuales, pero a eso habrá que añadir otras medidas como una mejora de los márgenes, un aumento de las tarifas al nivel de la inflación y un aumento del capital, que el Gobierno ya anunció que se producirá antes de que finalice 2005, y que será de entre 8.000 y 11.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.