_
_
_
_

El ICO prevé que la economía crezca entre el 2,6% y el 2,8% en el segundo semestre

Asegura que los precios del petróleo "no han minado" la recuperación económica

La economía española crecerá entre el 2,6% y el 2,8% en el segundo semestre de 2004, según las previsiones del Servicio de Estudios del Instituto de Crédito Oficial (ICO) publicadas en su último informe de coyuntura.

Según el ICO, ante la falta de un mayor dinamismo de las exportaciones, no cabe esperar un fuerte repunte del ritmo de actividad en la segunda mitad del año, por lo que prevé que se mantenga un crecimiento del PIB en niveles similares a las tasas registradas en los últimos trimestres.

A este respecto, explica que los indicadores más recientes correspondientes al tercer trimestre del año parecen sugerir una continuidad de la pauta de crecimiento observada en los datos de Contabilidad Nacional Trimestral, sino que por el momento se vislumbren "señales claras" de un mayor dinamismo de la actividad económica.

"La evolución del sector exteriores, y concretamente de las exportaciones de bienes y servicios, está provocando que la mejora de la evolución de la demanda interna no se traduzca en una aceleración del crecimiento del PIB", afirma.

Por el lado de la oferta, añade el informe, se observa una ligera desaceleración de la producción industrial, si bien la producción de bienes de equipo avanza a buen ritmo, destacando el impulso de la de bienes de consumo duradero.

En el lado de la demanda, la matriculación de automóviles y las ventas al por menor mantienen un tono sostenido reflejo de la fortaleza del consumo privado. Por último, las expectativas de los agentes económicos no han mostrado variaciones significativas, tras el deterioro registrado en los últimos meses.

Por otra parte, el ICO señala que, tras un IPC de agosto en línea con lo esperado, mantiene la previsión de un crecimiento medio de la inflación del 3% en 2004.

Recuperación económica

En el contexto internacional, el informe del ICO destaca que los precios del petróleo, pese a tocar "máximos históricos" este verano, "no han minado" la recuperación económica internacional, especialmente en la zona euro, y la inflación se mantuvo contenida.

Así, asegura que la escalada del precio del crudo, la subida de tipos de interés por parte de la Fed y la moderación de datos e indicadores económicos en Estados Unidos durante el verano, hizo temer que se hubiera llegado a un punto de inflexión en el ciclo, pero en septiembre la percepción ha cambiado gracias a los buenos datos sobre mercado de trabajo e inflación. "El crecimiento continúa siendo sólido, se mantiene en niveles elevados y es capaz de crear empleo a la que vez que se mantiene controlada la inflación", añade.

Por último, el ICO indica que a pesar del repunte del crecimiento y las expectativas de incrementos de precios, no es probable que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés hasta el primer trimestre de 2005, mientras que la Fed podría establecer mañana una subida de 0,25 puntos para acabar el año en el 2%.

En cuanto al tipo de cambio dólar/euro, señala que la mejora de la actividad europea compensaría la reducción del diferencial del tipo de interés entre Estados Unidos y la zona euro, por lo que se esperan grandes cambios en los próximos meses y el cambio oscilará entre 1,22 ó 1,23.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_