El BID destinará 5.000 millones de dólares a Argentina hasta 2008
La ayuda se destinará a obras de infraestructura y ayuda social
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, ha anunciado hoy que Argentina recibirá hasta 2008 créditos otorgados por el organismo por 5.000 millones de dólares, que en su mayoría serán destinados a obras de infraestructura y ayuda social.
En una rueda de prensa que ha ofrecido junto con el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó de que del total de préstamos aprobados, unos 2.000 millones de dólares serán desembolsados en los próximos 18 meses.
De ese primer tramo, 1.200 millones de dólares serán empleados para gastos sociales y su destino concreto será discutido hoy por Iglesias y la ministro de Desarrollo Social de Argentina, Alicia Kirchner.
Los 3.000 millones de dólares restantes del programa serán desembolsados entre 2006 y 2008, y la mitad de esos fondos será destinada a inversiones en infraestructura.
Iglesias ha aclarado que se trata de préstamos que no son "de emergencia", como los que se otorgaron para paliar la crisis desatada en Argentina a finales de 2001, sino "de inversión, que no están supeditados necesariamente a la relación directa con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".
Acuerdo con el FMI
"Sin embargo, es muy importante para el BID que Argentina haya desarrollado un acuerdo fundamental (con el FMI), que nos da un marco general en el cual nos podemos mover con mucha más comodidad. Las relaciones con el FMI son fluidas, normales, de diálogo, y eso genera un clima que nos importa", ha destacado.
El presidente del BID se ha mostrado "satisfecho de ver a Argentina moviéndose con mucho vigor hacia adelante" y dijo que la entidad que conduce "quiere ser un buen amigo de este país y lo seguirá siendo, muy estimulado por esas condiciones y por el profesionalismo con que se maneja su economía".
Iglesias ha anunciado que el organismo crediticio "estudia la forma de ayudar a las provincias más pobres" del país y, en este sentido, ha asegurado que se reunirá con los gobernadores del norte argentino, donde la pobreza castiga a más del 60% de la población.
Por otra parte, el titular del BID ha señalado que el organismo analiza posibles proyectos para asociarse con el sector privado en obras de infraestructura. Iglesias ha recordado que aún restan desembolsar 2.700 millones de dólares del programa de préstamos a Argentina en ejecución, de los cuales 700 millones de dólares corresponden al área de infraestructura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.