El euro marca mínimos al caer por debajo de 1,20 dólares
El dólar se revaloriza más del 1% por el inesperado tirón del consumo en las ventas minoristas estadounidenses
La venta masiva de euros por parte de inversores japoneses generó una depreciación de la moneda única hasta los 1,1973 dólares esta mañana. A ese primer nuevo mínimo anual siguió otro vespertino, tras confirmarse con mucho las previsiones de los expertos sobre la buena evolución del comercio minorista en EE UU. En marzo, las ventas crecieron un 1,8%. Ante esta nueva señal de mejoría de la primera economía mundial, la divisa europea retrocedía ya a 1,194 dólares.
La volatilidad está siendo hoy la principal protagonista en los mercados de divisas durante este mes. La moneda única ya dejó de cotizar por encima del 1,21 el pasado jueves, su nivel más o menos habitual en pasadas sesiones, con una sensibilidad especial a la baja ante cualquier buena noticia procedente de Estados Unidos.
Es lo que está pasa hoy tras la jornada de transición de ayer, en la que a duras penas mantuvo la cota de 1,21 dólares. Parece que las estadísticas demuestran que la primera economía del mundo podría estar recuperando la senda de la mejoría y a marchas forzadas. Signos que benefician al dólar, como la notable subida del empleo y un salto de las ventas minoristas del 1,8% en marzo, cuando se esperaba que mantuvieran un ritmo de crecimiento del 0,7%.
El optimismo fue palmario por la mañana entre los inversores, sobre todo japoneses, que vendieron euros para hacerse con dólares, lo que hacía que en torno a las 9 de la mañana la divisa comunitaria se depreciase hasta marcar 1,2973 dólares, nuevo mínimo desde noviembre de 2003.
Por la tarde, tras conocerse el mayor crecimiento en un año de un pilar del PIB estadounidense, quedaba en 1,194 dólares, aunque los entendidos prevén que se desinfle hasta los 1,1850 en los próximos días. El presidente de la Federación Automovilística Alemana (VDA), Bernd Gottschalk, se apresuró a decir, aliviado, que el valor del euro va por buen camino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.