La Bolsa conquista máximos de dos años tras el paréntesis festivo
El Ibex desanda las pérdidas del 11-M y roza los 8.450 puntos
Después de cuatro días de vacaciones, los inversores han regresado al mercado con renovado optimismo, confiando en una sólida temporada de resultados trimestrales. Bajo la estela de Wall Street, las bolsas europeas registraron subidas sostenidas durante toda la jornada. El Ibex 35, con todos sus grandes valores en positivo, afianzó una revalorización del 0,7%, que lo aupó a la cota más alta en los dos últimos años, rozando los 8.450 puntos.
La actividad financiera volvió hoy a la normalidad en Europa, donde el Cac francés, el FTSE británico y el Dax alemán recuperaron un 0,9, un 0,6 y un 1,4%, respectivamente. Los mercados estuvieron cerrados dos días, ayer y el Viernes Santo, y el panorama de arranque fue especialmente bueno en la Bolsa española, en zona de máximos cuando tan sólo ha transcurrido un mes de los atentados terroristas de Madrid del pasado 11 de marzo. El Ibex acumula una subida cercana al 9% desde enero y recupera puntos y confianza, algo que no se esperaban ni los inversores más optimistas cuando se hundieron los mercados de valores.
En este contexto, el Ibex 35 avanzó desde por la mañana con firmeza, hasta lograr al cierre un avance del 0,7% que lo dejó en 8.444,30 puntos y en un nivel al que no se había llegado desde hacía dos años. La gran mayoría de los valores que lo componen lucían en positivo, con especial atención a las petroleras, que subieron por encima de la media (Repsol, un 1,9%) gracias al incremento en el precio del crudo, y a los bancos. BBVA repartió hoy un dividendo complementario de 0,114 euros brutos por título.
Los inversores también permanecieron atentos a la evolución bursátil de Abertis, después de que sus principales accionistas -La Caixa y ACS- dijeran en los últimos días que podrían estar dispuestos a incrementar su participación en la compañía. La acción de la gestora de infraestructuras arrancó el pasado mes de enero a un precio de 12,20 euros, pero cerró a 13,88 en la última sesión antes de las vacaciones de Semana Santa, con una subida del 13% en poco más de tres meses. Hoy registró un avance del 1,6%, intercambiándose a 14,50 euros, pero fue PRISA la que encabezó con mucho los avances en el Ibex, al repuntar un 3,6%, orgullosa del comportamiento del conjunto de sus empresas en el último Estudio General de Medios. Casi un 2% se anotó Corporación Mapfre, tras anunciar que la ampliación del 31,5% del capital que está realizando se ha suscrito completamente.
Son muchas las referencias que marcaron esta primera jornada de la semana. Por un lado, el recrudecimiento de la situación en Irak y, por otro, el positivo cierre de anoche de Wall Street. Pese al optimismo, el temor a nuevos atentados es evidente y produce cierta incertidumbre que opaca el buen clima empresarial. Merrill ha anunciado hoy un balance trimestral que duplica las ganancias del año anterior, hasta 1.252 millones de dólares, mientras el beneficio de Johnson & Johnson mejoró un 20%, hasta 2.490 millones. Además, el Banco Central Europeo se reúne este jueves bajo presión. Su presidente, Jean-Claude Trichet, ya ha reconocido que hay margen suficiente para bajar tipos de interés, algo que llevan largo tiempo reclamando analistas y gobernantes.
Por último, resaltar que Nueva York, así como el dólar -en mayor medida, y capaz de empujar al euro a mínimos anuales- recibieron hoy el tan excelente como inesperado dato de ventas minoristas en EE UU, con un tirón desconocido desde marzo de 2003. Éstas, uno de los principales combustibles de la próspera economía estadounidense (el gasto de los consumidores equivale a casi el 70% del PIB), aumentaron un 1,8% respecto de febrero, cuando los expertos sólo habían pronosticado una mejora de siete décimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.