Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Onda Cero asegura que no tiene dinero para pagar la indemnización a Kiss FM

En virtud del laudo arbitral, la cadena de radio debe pagar casi 190 millones - Antena 3 ha sido suspendida en Bolsa

El Consejo de Administración de Uniprex, propietaria de la marca comercial Onda Cero, asegura que "carece de capacidad financiera" para afrontar un pago de obligatorio cumplimiento de casi 190 millones. En virtud de un laudo arbitral, la emisora debe indemnizar a Blas Herrero, propietario de Kiss FM, por incumplimiento de contrato.

El arbitraje designado ha votado a favor de que la emisora pague por no cumplir el contrato de cesión de emisoras que firmó en julio de 2001 con el empresario asturiano para la puesta en marcha de la cadena musical. De forzoso cumplimiento, el laudo zanja un conflicto entre Herrero y Onda Cero que comenzó en mayo pasado.

Según Uniprex, el Consejo de Administración de la cadena ha decidido por ello no descartar la interposición de recursos contra dicho fallo, así como "someter a la decisión del accionista (Antena 3) la adopción del acuerdo que considere más oportuno". El consejo también pone de manifiesto que "el importe provoca de forma directa que los fondos propios de la compañía sean negativos en 164 millones". Ello implica que, según la comunicación a la CNMV, "de no reequilibrarse la situación patrimonial en 60 días, Uniprex incurriría en causa de disolución, de acuerdo a lo establecido en el artículo 260 de la Ley de Sociedades Anónimas".

La CNMV acordó esta mañana suspender de forma cautelar la cotización de los títulos de la entidad Antena 3, propietaria de Onde Cero, cuando sus títulos se depreciaban un 5,6%. La Comisión Delegada del Consejo de Administración de Antena 3 ha decidido solicitar un "informe económico financiero" para valorar el impacto del resultado del laudo. Asimismo, ha dado las "oportunas instrucciones a su departamento jurídico para emprender actuaciones y decidido que volverá a reunirse el 30 de marzo, para valorar y tomar decisiones.

Cuestión de audiencia

Kiss FM se ha convertido en sus dos años de existencia en la tercera de la radio española, con más de 1.300.000 oyentes. Para poner en marcha este proyecto, Herrero puso en manos de Onda Cero sus 70 emisoras de Radio Blanca. Por aquel entonces, Telefónica controlaba Onda Cero y su presidente, César Alierta, dio luz verde al acuerdo, que fijaba el pago a Herrero de 18 euros por oyente, de acuerdo con un complicado baremo vinculado a la audiencia.

Pero la medición de la audiencia es la que enfrenta a Blas Herrero con Onda Cero. El primero pide que se le pague de acuerdo a la audiencia acumulada (1.366.000 oyentes), mientras que la cadena de radio dice que debe aplicarse el criterio de audiencia media (162.000 oyentes).

El laudo será firmado hoy con la presencia de un notario. Sólo está ratificado por dos de los tres árbitros. Lleva la firma en contra de la persona elegida por Antena 3, Manuel Aragón, ya que en el último momento los otros dos, Tomás de la Quadra Salcedo, por parte de Blas Herrero, y Julio Gómez Soria, el independiente, decidieron cambiar la postura inicial de fijar la indemnización en 80 millones.